
Los autos eléctricos han ganado, finalmente, un espacio en el mercado. Ya no serán los revulsivos que desplazarán a los motores de combustión, pero servirán como autos de ciudad, para desplazamientos limitados y pocos pasajeros. Esta versión eléctrica del Smart Forfour brinda todo eso.
Con una potencia que equivale a 82 CV y una batería de iones de litio de 17.6 KWh tiene una autonomía estimada de 155 km. Este es su lado más sensible, como todo eléctrico, aunque en este mundo de hoy el rendimiento de los vehículos –de cualquier tipo– ha terminado siendo un dato muy poco confiable y manipulado. Quienes han probado el Smart reportan un consumo en torno a 15 kWh cada 100 km en la ciudad, conduciendo con suavidad y usando poca calefacción o el aire. Así, la autonomía real, en un uso de ciudad, caería hasta 120 km.
El tiempo de carga oficial, de 0 al 80 % de su capacidad, oscila entre 6.0 y 6.5 h, en un toma doméstico de 12 A. En el mejor de los casos, utilizando una estación de carga mural de 32 A y comprando el cargador opcional –precio estimado sobre los 900.00 dólares– el tiempo se reduciría a 45 min. Este dispositivo extra se puede programar y consultar el proceso de carga de la batería desde el móvil, a través de la aplicación Smart Control App.
Smart Forfour es de los autos eléctricos más baratos del mercado, al momento de esta nota, con un precio de unos 24 000.00 dólares, aproximadamente. Sin embargo, por ese precio, solo tendremos un cable de carga para estaciones mural. Aunque sea increíble, el que necesitamos los simples mortales, para nuestras tomas domésticas, es opcional. Como indica su nombre, admite hasta cuatro ocupantes. Cómo lo hace es algo bien distinto. Pero, considerando que los compradores de estos autos son personas comprometidas con la ecología, a gusto se apretarán un poco para salvar el ambiente.
Forfour es una bendición de marcha: no hay vibraciones del motor; tiene una respuesta instantánea y da una aceleración que no se ve interrumpida por cambios de marcha, porque la transmisión tiene una única relación.
En imagen, los cambios se limitan a inscripciones y adhesivos decorativos externos. Opcionalmente, existe el paquete Electric Drive Design, el cual consiste en una pintura de color “Electric Green” para la célula de seguridad y las cubiertas de los retrovisores. Dentro, Smart ha instalado indicadores adicionales de potencia entregada, nivel de carga la batería y una pantalla en el cuadro de instrumentos para mostrar la autonomía restante y los flujos de energía.