Para quienes jamás oyeron de ella en este S21 diremos que Mercer Motors Corporation, fue un fabricante de automóviles norteamericano que existió entre 1910 y 1925. La compañía tuvo varios nombres y días de gloria llegando a tener varios records de velocidad y ganar varias carreas. En su agonía, fusionó a otras marcas como Locomobile, hasta su extinción final.
El Mercer Raceabout 1920 tenía un estilo inglés, con fuerte influencia de los Bentley de la época, lo cuales poseían récords de velocidad y un prestigio global. Este modelo marca un punto de ruptura dentro de su producción, logrando un diseño cuya filosofía se enfoca hacia el futuro, muy a tono con lo que llegaría en la década del treinta. Hasta ese momento sus primeros modelos estaban, definitivamente, con la mirada puesta en el retrovisor, y sus raíces empotradas en la década de 1900.
Te puede interesar: Quantron Cizaris, un bus eléctrico urbano de doce metros.
Fue también un momento de transición en la compañía, cuando sus fundadores fallecen o se retiran y es adquirida por un sindicato de financieros, que encarga las riendas a un antiguo vicepresidente de Packard. Aquí la compañía se enfocó en su supervivencia y la idea fue fusionar tres marcas de relumbre, pero quebradas: Locomobile, Simplex y la propia Mercer.
Cada empresa tenía sus propias demandas de efectivo, ya que todas necesitaban invertir en nuevos modelos. Los modelos de las tres compañías se superpusieron y esto jamás ha sido bueno en ninguna línea de negocio. El grupo colapsó en 1921 y Mercer apenas lograba respirar sobre la línea de flotación.
En este escenario se desenvolvió el Mercer Raceabout 1920. Su estilo actualizado intentaba oxigenar las ventas y para ello se apostó por unos guardabarros redondeados y encajados en la carrocería.
Te puede interesar: El Citröen Traction Avant: UNA LEYENDA AÚN RECORDADA.
El frontal era dominado por el radiador -algo común en los autos de la época- ahora también redondeado y luego fluía hacia un capó de bellas formas, con rejillas laterales, el cual se extendía hacia atrás, deslizándose en una línea limpia hasta el parabrisas. Llegado a este punto había otro cambio dramático en la imagen con este parabrisas, ahora de ancho completo, y que sustituye los usados hasta entonces por la marca, de antiguo estilo monóculo.
En cuanto a su mecánica, el Mercer Raceabout 1920 estaba liderado por un motor de cuatro cilindros, con cabeza en L, de 300 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 70 CV de potencia. Tenía una transmisión manual, de cuatro cambios y como todos los autos de la época sus frenos eran mecánicos, pues el primer automóvil con frenos hidráulicos producido en serie aún no llegaría hasta 1924.