Uno de los aspectos fundamentales en el mantenimiento de los autos es cuidar la batería del coche eléctrico, aún más cuando cada día se imponen estos tipos de vehículos sobre los de combustión.
En un momento anterior, conocimos que el cuidado de la batería de un auto eléctrico depende de cuatro elementos fundamentales: los ciclos de carga, la potencia de carga/descarga, los límites/profundidad de carga/descarga y la exposición a altas temperaturas.
Ya vimos los dos primeros, así que ahora es el turno de los restantes. Siga leyendo…
Exposición a temperaturas adversas
Idealmente, las baterías trabajan mejor entre los 15 y 35 grados. Esto se debe a que en ellas lo que ocurres es una reacción química, por lo que la temperatura influye en el resultado final.
Si las temperaturas dentro del auto son mayores, esto puede llevar a una degradación prematura de la batería de litio; si por el contrario, son más bajas, entonces se produce una disminución del rendimiento momentánea, es decir, pierde autonomía pero se recupera en cuanto incrementen las temperaturas otra vez.
Te puede interesar: Cómo cuidar la batería del coche eléctrico (Parte I)
Varias son las alternativas de los fabricantes de coches eléctricos para hacer frente a los cambios térmicos. Algunos, limitan la potencia de carga cuando la temperatura de la batería está por encima de los valores recomendados. Otros han incluido un sistema de refrigeración líquido que ayuda a mantener la temperatura de la batería en valores templados el mayor tiempo posible, lo que combatirá la degradación. A la larga, todo apunta a que la inmensa mayoría de coches contaran con este tipo de refrigeración.
Potencia de carga y descarga
El flujo de potencia que entra o sale de la batería es también un factor importante de su conservación.
Normalmente se mide por el ratio C, en inglés C rate. Esto significa que 1C equivale a una potencia igual a la capacidad de de la batería, por lo que si cargas o descargas una batería de 50kW a 1C le estará dando potencia de 50 kW, a 2C será el doble (100 kW en una batería de 50 kWh) y si es 0,5C será de la mitad (25 kW en una batería de 50 kWh).
Entonces ¿qué importancia tiene para el cuidado de las baterías de autos eléctricos? Pues, que por lo general las baterías están más cómodas en ratios de carga o descarga por debajo de 1.
Aquí los fabricantes recomiendan: recarga lenta como recarga habitual y la rápida solo cuando sea necesario.
Utilizar puntos de recarga rápida o hacer una conducción deportiva también van a provocar un mayor calentamiento en la batería del coche. Al final, cuanto mayor flujo de potencia entre o salga de la batería (sea por pisar el acelerador o por realizar cargas rápidas), mayor será el calentamiento provocado por el efecto Joule. Por eso también es habitual escuchar al sistema de refrigeración del coche trabajando durante las cargas rápidas.
Si desea más consejos sobre cómo cuidar la batería del coche eléctrico, espere una próxima entrega.