EL REPUBLIC, una de las Marcas más vendidas en su momento, pasó por varias manos antes de desaparecer del mercado; aunque sus piezas y accesorios originales se vendieron hasta 1957.
Comenzando en 1913 en Alma, Michigan, EE. UU. como Alma Manufacturing Company, la compañía es fundada por Frank Ruggles con el fin de fabricar camiones para la Maxwell Motor Company con el nombre de Hercules (sin vínculo con los motores de ese nombre). Poco después, Ruggles cambia el nombre de sus camiones a Republic, comenzando la era de auge de estos; asimismo renombra la compañía como Republic Motor Truck Company.
Ya en 1918, Republic era conocida como la mayor fabricante, únicamente de camiones, del Mundo, aportando uno de cada nueve a las vías de EE. UU. Ese desempeño le valió ser el mayor suministrador de los denominados ¨Liberty Trucks¨ que en número de varios miles, fueron utilizados por las tropas norteamericanas durante la I Guerra Mundial.
Un elemento que aportó a favor del Repulic, fue el recorrido que sus camiones hicieron costa a costa en EE. UU.; reflejada en una crónica que la Compañía distribuyó en todo el territorio norteamericano en forma de panfleto. A ello se agrega que, en 1916, la Republic era ya una Compañía bien afianzada en EE. UU., con más de 3 000 agentes y con representación en casi 60 Países.
En 1917, la Compañía compró un importante suministrador; la Torbensen Axle Company; garantizando con ello ejes de gran resistencia para sus camiones, haciéndolos capaces de soportar cargas por encima de gran parte de los equipos de la competencia. Finalizaba la Guerra y la Compañía era capaz de producir hasta 30,000 unidades anuales; tal era el empuje dado por la contienda a su producción automotriz.
Esos éxitos llevaron a la Republic a emitir US$ 3.0 Millones con respaldo en oro, pretendiendo una continuada expansión que se vio frustrada por la recesión posterior a la Contienda y al regreso de los camiones asignados a su Ejército en Ultramar; equipos que se volcaron al Mercado por miles como Sobrantes de Guerra, contrayendo aún más el Mercado.
La producción de la Compañía descendió a 1,453 camiones en 1921 y se vio obligada a vender a Torbensen Axle en 1922. Esta última fue la precursora de la actual Eaton Corporation, una de las mayores Firmas vinculadas a Transmisiones y Ejes en la Industria automotriz.
El movimiento por sobrevivir la crisis no fue suficiente. La Compañía debió aplicar por una declaración de Bancarrota. Ello la obligaba a una reorganización que no resolvió los problemas Financieros en que se encontraba, aunque fue capaz de comprar en 1927 la Linn Manofacturing Company, una importante fabricante de cuñas tractoras. De este modo ampliaba su catálogo de camiones rígidos que ofertaban hasta entonces.
Un hecho fortuito; el fallecimiento súbito de su Presidente Oliver Hayes en 1928, acelera los cambios de propiedad de la Republic. Corrían años de crisis Financiera que afectaron duramente las Economías de todos los Países; incluida la Industria automotriz de EE. UU. durante la década del 30.
La Republic, con el fin de sortear la Crisis, se une a la American-La France, conocida mundialmente por sus producciones de carros especializados para los servicios de extinción de incendios; también conocidos en Cuba. La nueva entidad se nombra La France-Republic, que en 1932 es comprada por la Sterling Motor Truck Company, una de las rivales de la original Republic.
El final de esta historia llega en 1951, cuando la Sterling es comprada por la White Motor Company en 1951. El almacén de partes y piezas de la Republic en Alma, Michigan, mantuvo los suministros a estos equipos hasta 1957.
La propi White fue absorbida por la sueca Volvo en los años 80; pero eso es ya otra historia.
📷: es.wikipedia.org