
La nueva aeronave Airbus A-321neo XLR (Xtra Long Range) con su nueva versión ha acaparado un número importante de ordenes firmes e intenciones de compra.
La búsqueda de una nueva aeronave que satisfaga los requerimientos de las aerolíneas pasa por muchos detalles, su capacidad, su alcance (acorde a sus rutas) y la eficiencia en su consumo han hecho que muchas aerolíneas se inclinen hacia el A-321neo XLR.

El primer día del Paris Air Show, Airbus lanzó el A-321neo XLR con un alcance de 4 700 nm (8 704 km) y con capacidad para acomodar a unos 220 pasajeros en una clase única, a partir de ahí comenzaron a recibirse las respuestas de las aerolíneas.
Las tres aerolíneas que conforman el grupo Indigo Partners han anunciado su decisión de recibir unas 50 aeronaves A-321XLR según expresó un representante del inversionista.

Indigo Partners opera cuatro aerolíneas: Wizz Air, Frontier Airlines, JetSmart y Volaris. En el reciente anuncio, 20 de los A321XLR irán a manos de Wizz Air, 18 a Frontier y 12 a SmartJet.
Las cuatro aerolíneas antes mencionadas operan un total de 295 jets fabricados por Airbus y en la actualidad cuentan con órdenes para 636 nuevas aeronaves.
Frontier Airlines, aerolínea de ultra-bajo-costo con sede en Denver, Colorado, espera con su pedido de 18 Airbus A321XLR de largo alcance lanzarse más allá de las costas de Estados Unidos.
Barry Biffle, su presidente ejecutivo expresó que “el A-321neo XLR nos permite volar de costa a costa en los Estados Unidos, nos permite llegar a Hawai con una densidad total e interesantes oportunidades internacionales tanto en Europa como en América del Sur”.
Desde el otro lado del mundo, Qantas Group se ha comprometido a tomar unos 36 A321neo XLR, 26 de ellos serán conversiones de los 99 A320 ordenados anteriormente, más una suma adicional de 10 A321neo XLR, esto hace que el compromiso de compra de aeronaves Airbus de la familia A320neo se extienda a 109 aeronaves.

La gigante norteamericana American Airlines fue la última en anunciar su compromiso de compra de 50 de estos aviones, también dio a conocer la conversión de 30 de sus pedidos de A321 por la versión de mayor alcance. Las entregas de las nuevas aeronaves están pactadas para el 2023 y 2024, mientras que las conversiones al XLR serán para el 2025.
Robert Isom, presidente de American expresó que la aeronave sustituirá la flota de B-757-200 además de agregar capacidades en su flota de un solo pasillo en rutas de largo recorrido.