El Polaris AM-FIB es otro de los medios aéreos que está introduciendo el Club de Aviación de Cuba en los polos turísticos como una opción para los turistas.
Es uso de medios aéreos ultraligeros es una opción que se ha ido generalizando en todo el mundo, fundamentalmente en destinos turísticos, por lo que se ha convertido en una opción recreativa muy solicitada.
En este artículo nos referiremos al Polaris AM-FIB comúnmente conocidos como “balsones” que no es más que un ultraligero pendular de ala alta con asientos en tándem y cabina abierta, montada sobre un bote inflable y propulsada por un solo motor en configuración de empuje, su diseño cumple las especificaciones de la Federation Aéronautique Internationale.
Este ultraligero posee una única ala de tubería de aluminio y cubierta por tela de vela Dracon. El control del ultraligero se logra a través de una barra de control de cambio de peso de marco “A”.
El Polaris es fabricado por Polaris Motor de Gubbio de Italia y es propulsado por un motor Rotax 582 de 64 hp (48 kw) de doble cilindro, enfriamiento por líquido de dos tiempos. Puede levantar un peso total de 406 kg.
En la actualidad, el Polaris está basificado en el Aeropuerto de Kawama, en Varadero, bajo la administración del Club de Aviación de Cuba y se utiliza en la preparación de nuevos pilotos que asumirán su operación en corto plazo, tanto en Varadero como en otros polos turísticos.
Un ejemplar del Polaris fue exhibido durante FIT Cuba 2019.
En la actualidad están contratados y se esperan en un breve plazo la llegada de un lote de botes inflables a los que le serán adicionados el resto de la estructura del ultraligero, ya en Cuba y listas para su montaje.
Por lo que dentro de poco, el Amphibious Flying Inflatable Boat será otra opción de disfrute a pie de playa.