Los Festivales de Globos Aerostáticos son uno de los espectáculos que atraen cada año a multitudes de espectadores solo para admirar tan increíble deporte.
Los globos aerostáticos son naves aéreas que permiten, desde las alturas, observar imponentes vistas. Funcionan mediante un globo que al llenarse de gas, el cual suele ser aire caliente, le permite ascender o flotar. Sujeta al globo va una canasta donde viajan los pasajeros.
Estos festivales se han convertido en uno de los espectáculos más coloridos y asombrosos a nivel mundial. Se realizan en campos enorme, similares a uno de fútbol, allí se aglomeran todos los globos y hacen su salida de forma masiva, lo cual permite admirar decenas de aerostatos volando en los cielos.
Con diversos tamaños, colores y diseños en las bolsas, se pueden observar simpáticas formas entre ellas de animales, símbolos, banderas, productos comerciales y marcas entre otras.
Mientras que el vuelo se desarrolla, en tierra suelen celebrarse una serie de eventos culturales que incluyen música, competencias, feria gastronómica y otras actividades. En la noche, los globos se anclan en tierra y se mantienen iluminados, haciendo juegos de luces, fuegos artificiales y continúa la música dando la impresión de una gigantesca discoteca al aire libre, muchos las llaman “Noches Mágicas”.
Son para numerosos países —como es el caso de España, México y Estados Unidos, Canadá e Inglaterra— una de las actividades turísticas más importantes del año, duran aproximadamente de 2 a 4 días, se caracterizan por ser gratuitos para sus espectadores, permitiéndoles colaborar en el mantenimiento de las áreas de despegue e instalaciones y los pilotos de mayor experiencia explican a los asistentes los fundamentos de la navegación en globos aerostáticos. Creando así una ambiente educativo-cultural.
Son una experiencia única, que cada año se repite y sus expositores y admiradores la esperan con ansias.