El 30 de diciembre de1927, a pesar de la sismicidad de Japón, se funda el Metro de Tokio, el primero de Asia. En la actualidad es de los más puntuales del mundo y con mayor número de pasajeros.
Imprescindible en el tráfico de la capital japonesa, el Sistema de Metro de Tokio cuenta en la actualidad con 13 líneas y 282 estaciones con una longitud total de 328 km. Es operado por la EIDAN, una corporación creada por el Gobierno Central y el Gobierno Metropolitano de Tokio, y la TOEI, bajo la jurisdicción de este último; entre ambas, brindan servicio a una población de 14 millones de habitantes y mueven diariamente alrededor de 9 millones de pasajeros.
A diferencia de casi todos los sistemas de este tipo, el de Tokio carece de una línea circular que enlace las diferentes vías radiales. Esta función la ejerce de hecho la Yamanote Line, creada el 1º. de noviembre de 1925 como un ferrocarril de superficie que se ha desarrollado en paralelo con el tráfico del Metro.
Del total de líneas, nueve utilizan un ancho de vía standard (1,435 mm), mientras que cuatro transitan sobre una vía estrecha (1,067 mm), con variados tipos de coches en cuanto a modelos y prestaciones. La vía es mayormente soterrada, aunque en algunos tramos corren como elevados o en superficie, e incluso, a través de caseríos, este es el caso del tramo de la Hibiya Linedes de la estación de Ebisu hasta Naka-Meguro, el final de la ruta.
Te puede interesar: EL METRO DE MADRID
El Metro presenta particularidades poco vistas o inexistentes en otros Sistemas en el Mundo, como la estación Shibuya, ubicada en el tercer piso de un centro comercial que rodea la plaza de igual nombre. La línea atraviesa distintas edificaciones y tiene su parada precisamente en el vestíbulo de la tienda. La facilidad es muy apreciada por los visitantes, particularmente en tiempos lluviosos.
Otras peculiaridades del Sistema son el equipo profesional de “empujadores” en momentos de máximo tráfico de pasajeros. Su misión es precisamente empujar en la puerta de los coches a los que no quepan hasta que puedan cerrase las puertas. La acción se desarrolla con una increíble disciplina ante la mirada de los próximos ¨empujados¨.
Asimismo, en momentos de rush hours, se asignan el primer o el último coche del tren para el transporte exclusivo de mujeres como una forma de evitar el acoso por algunos aprovechadores del tumulto.
El servicio del Metro de Tokio no excede los cinco minutos entre trenes, comenzando a las 05.00 h y terminando el servicio alrededor de las 01.00 h.
Aunque existen conexiones para los dos aeropuertos de la ciudad, se proyecta una línea que desde la estación central de Tokío, acorta el tiempo de recorrido hasta el principal de los aeropuertos; el Internacional de Narita.
📷 Portada: https://japon.asia/tokio/metro-tokyo/