Freightliner ya comercializa en Suramérica su modelo 114 SD ISL Volco. Viene sin carrocería de origen, convirtiéndose en una oportunidad para los carroceros de la región.
El Freightliner 114 SD Several Duty ISL, en su variante de chasis para volqueta ya tiene presencia firme en el mercado sudamericano. Llega con la capacidad de aceptar carrocerías para volteos, mezcladora, grúas, o servicios especiales como bombas de succión para alcantarillas. Todas son funciones fuertes, extremas, para las que este chasis ha sido específicamente concebido. Por supuesto, estas características lo hacen un producto atractivo en los sectores de infraestructura y construcción.
El chasis del Freightliner 114 SD Volco es diseñado y fabricado en Estados Unidos, lleva un bastidor con refuerzo interno para trabajo fuera de carretera, con defensa de una sola pieza construido en acero. Su parrilla es fija al chasis y a los soportes de capó para trabajo severo, minimizando el desajuste de estos componentes por la vibración.
Además, la versatilidad del bumper delantero permite adaptar accesorios como un cabrestante o una bomba hidráulica, según el tipo de trabajo para el que sea requerido.
Te puede interesar: Conozca el Mercedes-Benz Arocs 4145.
El Freightliner 114 SD Volco tiene su cabina construida en aluminio y reforzada con acero de tratamiento especial, resultando liviana y de alta resistencia, así como amplia y de acceso seguro. Ofrece buena visibilidad a través de un parabrisas de 1,61 metros cuadrados. Así mismo, lleva un tablero de tipo plano, distinto al de estética envolvente que lleva el modelo Tracto.
Para acentuar las diferencias del Freightliner 114 SD en su versión tractocamión, la cabina lleva detalles exteriores y su bumper, parrilla, rejilla de toma de aire del motor en el capó, carcasas de los espejos y molduras de las luces principales se han pintado de color negro.
El musculo necesario para el trabajo lo aporta un motor diésel, el Cummins ISL de seis cilindros en línea e inyección directa Common Rail, de 8.9 litros de desplazamiento. Su potencia es de 375 CV a 2.100 rpm y el par motor de 1.700 Nm al llegar a las 1.200 vueltas.
Esta planta de fuerza se acopla a una transmisión manual, liderada por una caja de cambios Eaton Fuller RTO-14908LL, de 10 velocidades, con doble bajo (LL), y tracción 6X4. Equipa bloqueo de diferencial longitudinal y transversal, mientras el eje delantero brinda un ángulo de giro de 50 grados, con gran capacidad de maniobrar en espacios reducidos. La relación principal de transmisión, en los ejes traseros llega a los 5,63:1.
Te puede interesar: Scania R 620 Heavy Tipper 10×4, para romperse el lomo.
Para ofrecer estabilidad y suavidad de marcha, el Freightliner tiene una suspensión delantera parabólica Meritor MFS 18-133A y la trasera Meritor RT 46-164P, es una Hendrickson RT463. La capacidad técnica del eje delantero está en el rango de las 18.000 a 20.000 libras y atrás alcanza las 46.000 libras.
Los frenos son de tambor en todas ruedas, con sistema antibloqueo ABS y control automático de tracción (ATC). El freno de servicio es neumático, de doble circuito, y en los sistemas de detención auxiliares encontraremos el freno de motor de la firma Jacobs Brake.
Luego, el flamante modelo cuenta con detalles como espejos exteriores calefactados, butaca del conductor neumática, aire acondicionado, ventanillas y cierre eléctricos, control de velocidad de crucero y alarma de reversa.