Elegir el nombre para un nuevo modelo de auto no es tarea fácil, tiene que ser atractivo y conectar en el mercado, pero a veces son nombres inapropiados.
Se han pagado sumas millonarias y librado batallas titánicas entre grupos por las denominaciones, es por ello que los fabricantes se “las gastan” en marketing, para dar con el nombre ideal de su nuevo modelo; además de todos los requisitos que debe cumplir para hacerse oficial y luego dar el tiro de gracia en el mercado.
Algunas marcas son más conservadoras y utilizan letras y números. Audi, por ejemplo, usa la A para sus berlinas y automóviles compactos (A1, A3, A5, A7 y A8) y la Q para sus SUV (Q1, Q3, Q5, Q7); hay quienes bautizan los autos con nombres de su geografía, como Seat (León, Ibiza, Toledo, Córdoba), otros prefieren nombres de mujer: Skoda Fabia, Lotus Elise, Renault Zoe, Alfa Romeo Giulietta, o de animales: Ford Cobra, Citroën Tiburón, Kia Borrego, pero…
¿Qué pasa cuando se desconoce el significado que puede tener el nombre en otro idioma?
El resultado, nombres feos, raros, ofensivos, porque en algunas regiones tienen una connotación bien diferente y pueden ser hasta graciosas. Veamos algunos de los desafortunados que pasaron a la historia con una sonora carcajada, sobre todo, para los hispanohablantes.
Nombres inapropiados para autos
Lancia Marica (1969)
En qué estaba pensando la compañía italiana Ghia. Por fortuna solo existe uno, nunca pasó a la fase de producción en serie.
AMC Gremlin (1970)
Decidieron darle un nombre divertido al modelo, no en balde todos lo asocian con el monstruito, incluso aparecía en el tapón del depósito.
Ford Corrida (1976)
Este prototipo fue una cooperación entre Ford y Ghia que no llegó a fabricarse. Su nombre tiene connotaciones sexuales y suscitó risas y comentarios en España.
Mitsubishi Pajero (1982)
Su nombre se debe al Leopardus pajeros oriundo de Sudamérica. En los países hispanohablantes se comercializó con el nombre de Montero.
Mazda Laputa (1999)
El nombre de este utilitario japonés proviene del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. El personaje llega a la isla Laputa en su tercer viaje.
Nissan Moco (2002)
¿En serio? Y para rematar un color verde para afianzar el nombre.
Hyundai Kona
Su nombre también tiene otra connotación (se refiere a los genitales femeninos) para los gallegos y algunas zonas de Portugal, aunque la firma explicó que el nombre proviene de un distrito ubicado en Hawai.
Ford C-Max Turbo (2003)
Repítelo, más rápido, más…
Ahora, un reto, junta todos los nombres para armar un rompecabezas con ellos y conformar una oración. Te aseguro que te sorprenderás.