Un equipo de Engineering Explained explica las opciones que tiene un conductor en caso de saltarse las marchas en un vehículo con cambio manual.
¿Sabes qué ocurre cuando vas a cambiar de marcha y sin darte cuenta pasas de una velocidad a otra?
Según el equipo de Engineering Explained son tres las posibilidades y nos dan sus puntos de vista.
Cuando te saltas marchas en sentido ascendente no debe haber dificultades si estás en segunda y quieres cambiar para cuarta. Lo ideal es esperar un poco más cuando presionas el embrague para que caigan las revoluciones, por la sencilla razón de que al utilizar la marcha más alta estarás a menos revoluciones. Al liberar el embrague de forma rápida el auto da una sacudida provocando un poco de desgaste del embrague y podría alterar levemente el balance del auto.
Para saltarte las marchas en sentido descendente debes cerciorarte de sincronizar las revoluciones y darle un poco de gas cuando vayas a bajar de velocidad en la transmisión, de ese modo llevas las rpm al valor que debería estar en la marcha a la que buscas descender. Con esto consigues no alterar el equilibrio del auto y consigues una transición suave.
Al no sincronizar las revoluciones correctamente puedes desequilibrar el auto y llegar a bloquear las ruedas traseras, además del desgaste adicional del embrague. Eso puede ser peligroso según la velocidad y la carretera por donde circules.
La última opción es cuando el auto está detenido y sí, puedes comenzar en segunda o tercera, pero en zonas con nieve y poca tracción en un vehículo de transmisión manual se debe hacer con cautela para evitar deslizarte.