La bestia rusa, mastodonte o vehículo monstruoso son algunos de los calificativos más usados a la hora de reseñar al Avtoros Shaman 8x8 o ATV Shaman.
Lo cierto es que este vehículo todoterreno anfibio supera las expectativas de modelos anteriores. Lo primero que impresiona es su colosal motor turbodiésel de 3.0 L Iveco FC1, acoplado a una caja de cambios ZF 6 S 400 de seis velocidades, con una entrega de 170 CV y un torque de 350 Nm. Su consumo medio es de 25 L cada 100 km y alcanza una velocidad máxima de 70 km en tierra y 7 cuando se desplaza en el agua, aunque puede alcanzar los 12 km si se le coloca una hélice.
Esta mole de 4.8 t posee un chasis de acero y está dotado de un sofisticado sistema de dirección y tracción, con 8 gigantescos neumáticos de 1.2 m de altura y 60 cm de ancho montados sobre llantas de 21 pulgadas, que pueden girar independientemente permitiéndole al conductor operar, según el terreno, entre on-road, off-road o crab-mode, es decir, con las cuatro delanteras, con las ruedas traseras activas o usando las ocho de forma sincronizada. Puede superar ángulos de hasta 45° en ascenso o descenso y hasta 47° de inclinación lateral.
Las medidas y el confort lo convierten en un vehículo de grandes ligas, su carrocería se estira hasta los 6. 3 m, de ancho exhibe 2.5 m y gracias a sus neumáticos alcanza 2. 7 m de altura. El habitáculo es amplio y confortable, diseñado para albergar de 10 a 12 pasajeros con butacas independientes, mientras que el conductor se emplaza al centro, una posición privilegiada que le permite tener una vista panorámica.