Huawei, el inicio de una era de innovación en la industria automotriz

Creado: Lun, 20/01/2025 - 11:07
Créditos
Por: Gabriela Camila Castellanos Mora
Huawei, el inicio de una era de innovación en la industria automotriz

Alrededor del 2022, la empresa china Huawei anunciaba su intención de convertirse en un líder del mercado de coches eléctricos a nivel mundial.

Durante sus inicios, la compañía no construía vehículos bajo su propia marca, pero sí desarrollaba soluciones tecnológicas para autos eléctricos y conectados en colaboración con fabricantes como estrategia para insertarse en el mercado; una muestra es “Huawei Inside”, una plataforma de inteligencia de vehículos que incluía sistemas de información y entretenimiento, conectividad 5G y soluciones de conducción autónoma.

La primera alianza registrada fue con la empresa Seres, y tuvo como resultado al exitoso SUV Aito M7 con 80 mil pedidos en sus primeros 50 días, luego con Changhan Automobile para dar vida al coupé de lujo Avatr 12, y finalmente con Chery, que originó la berlina Luxeed S7.

Huawei, el inicio de una era de innovación en la industria automotriz


No fue hasta marzo de 2024 que el gigante tecnológico chino lanzó su primer coche eléctrico con un éxito apabullante en todos los sentidos, pues más de 90 mil unidades del Xiaomi SU7 fueron vendidas en 24 horas. No obstante, sostenerse en el mercado del automovilismo resultaría complicado para una empresa ya consagrada en otros aspectos, pero que apenas daba sus primeros pasos en esta industria.

Como quien persigue fielmente un objetivo y no busca perder el tiempo, llegado agosto del mismo año, Huawei presentó su Stelato S9 en colaboración con BAIC Group, un fabricante de automóviles pekinés.

El Stelato S9 está disponible en dos versiones, Max y Ultra, equipados con una batería de 100 kWh (kilovatio hora) que concede hasta 816 km (kilómetros) de autonomía en el primero y algunos menos en el segundo modelo, llegando a soportar 721 km sin necesidad de parar.

La versión Max cuenta con una potencia de 304 CV (caballos de vapor) y el Ultra 516 CV; algo que sí comparten es la variante de carga rápida, pues los dos se recargan del 30 % (por ciento) al 80% en un tiempo récord de 15 minutos.

Respecto al interior, destacan los asientos de gravedad cero, la pantalla de 32 pulgadas de proyección elevable en la parte delantera y un asistente de voz incorporado impulsado por Inteligencia Artificial que responde a peticiones de voz y puede controlar diversas funciones del vehículo.

Huawei, el inicio de una era de innovación en la industria automotriz


Una berlina eléctrica de 5,2 metros y la mayor parte de la tecnología suministrada por Huawei, desde los semiconductores hasta el software HyperOS, incluyendo su Sistema de Conducción Asistida Inteligente 3.0, mientras BAIC con el desarrollo de la plataforma y el montaje de vehículos, dan vida a este majestuoso coche.

Válido aclarar que muchas de estas cifras cuentan con una homologación diferente a la existente en España, por lo que si en algún momento llegan a ese país, es probable que se necesite ajustarlas.

Sin lugar a dudas, aunque a pasos lentos pero firmes, el gigante Huawei ha logrado ocupar un meritorio lugar en la industria automotriz.

Huawei, el inicio de una era de innovación en la industria automotriz

 

Créditos
Por: Gabriela Camila Castellanos Mora

Sobre el autor

Nacida el 31 de diciembre de 2000. Licenciada en Periodismo. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2022. Especialista en técnicas del Análisis del Discurso Audiovisual. Periodista en la Agencia Cubana de Noticias (2023-actualidad). Ha integrado el equipo de diferentes medios de comunicación en el país, entre ellos, Alma Mater, Canal Habana, Nexos Televisión, Radio Progreso, el periódico Cubarte y la revista El Cañonazo. Colaboradora del Grupo Excelencias.