Tras varios años de intento, finalmente lo logran y el equipo Mobitec alcanza el récord de velocidad en moto eléctrica, una hazaña a más de 329 km/h.
Este 2019, los Speed Trials que se celebran en el desierto de sal de Bonneville, situado en el estado de Utah (Estados Unidos), traen esta nueva marca, alcanzada por el piloto japonés, Ryuhji Tsurata en la categoría 1, grupo A1, división A, tipo VII donde debía correr con una moto eléctrica.
Desde hacía ocho años no se lograba batir el récord que presenta varias condiciones para ser homologado en esa categoría.
Primero, el piloto debía estar visible encima del vehículo (hay motos que participan en la que el piloto va dentro de una cabina) y que la motocicleta tuviera más de 300 kg de peso.
Segundo, y tiene que ver con el “modus operandi” de la competencia: los pilotos debían dar dos pasadas con sus máquinas, cada una en sentido contrario. La marca registrada finalmente es un promedio de las dos velocidades obtenidas, para así minimizar la influencia del viento, a favor o en contra.
En ambas oportunidades, Tsurata alcanzó casi la misma marca: 329,085 km/h, al primer intento, y otra con 329,319 km/h.
De esa manera, se sobrepasó en más de 20 km/h la antigua marca de Chip Yates conseguida en 2011, y se logró también ir más allá de las 200 mph (320 km/h), el objetivo principal que tenía en mente el equipo Mobitec.
Historia de la velocidad en moto eléctrica
En 2011 el piloto Chip Yates y su SWIGZ.com consiguieron batir récord de velocidad en una moto eléctrica al alcanzar los 306,74 km/h. Con espacio de dos años se rompió la marca anterior obtenida por la Mission One Electric en 2009 cuando alcanzaron los 241,49 km/h.
Hasta ahora ningún equipo había conseguido batir la marca de Yates, a pesar de que Mobitec llevaba cinco años intentándolo. Fue en 2018 cuando más cerca estuvo de conseguirlo. Sin embargo, cuando el piloto Kaz Mazutani llegó hasta los 296 km/h sufrió una grave caída que le lesionó la muñeca, un dolor que persiste al día de hoy y que le ha impedido subirse a la moto este año.
Fue este el principal motivo por el que lo hizo, en su lugar, el japonés Tsurata, aunque parece que a Mobitec la apuesta le fue bien.