Equipos de todas las provincias y los Centros Técnicos Regionales ajustan su preparación con vistas al Clásico Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar-La Habana, que saludará del 16 al 28 de febrero el aniversario 55 del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
El giro tendrá una distancia de 1455 kilómetros, repartidos en 12 etapas, por lo que habrá en el trayecto una jornada de descanso, prevista en la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima. Por primera vez respecto a las dos anteriores carreras desde Camagüey (2014) y Guantánamo (2015), ambas hasta la capital del país, todas las provincias tendrán representaciones y en esas escuadras se incluirán a los miembros de la selección nacional.
Entre ellos los que acaban de regresar del fuerte Tour de San Luis, Argentina, encabezados por el campeón del Clásico del año pasado, José Mojica, a quien acompañaron otros dos ruteros Pedro Portuondo y Félix Nodarse, así como los pisteros de medio fondo Leandro Marcos, Jans Carlos Arias y Yasmani Viamontes.
Precisamente estos pedalistas junto a otros 96 de nueve provincias participan en la V Vuelta a Sancti Spíritus, este año en homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del atentado terrorista en el Hotel Copacabana en 1997. Otros que se preparan es el veterano de Matanzas, Vicente Sanabria, campeón del Clásico Camagüey-La Habana, y sus coterráneos Vicente Sanabria, Yaniel de León y Yordenis Crespo, el pinareño Lázaro Valdés y el habanero Ernesto Martínez, según comentó el metodólogo de la comisión nacional, Héctor Marcos Gutiérrez.
En esa competencia de 470 kilómetros en cinco etapas también interviene un grupo de muchachas, lideradas por las del equipo nacional Arlenis Sierra, Yumari González y Yaima Torres, entre otras, que enfocan su adiestramiento como Marlies Mejías e Iraida García con la mira en carreras puntuables para la clasificación olímpica.
Entre tanto, el conjunto de Holguín intensifica los entrenamientos con el propósito competitivo de mejorar los resultados precedentes, comenta una nota del colega José Antonio Chapman.
La escuadra está encabezada por Frank Consuegra Junior y Alejandro Parra, integrantes de la preselección nacional, y la completan el experimentado Serguei Viamonte, Adrián Calzadilla, Leonel Batista, Joel Rodríguez y Luis Infante. El equipo lo conduce Lázaro Reyes, auxiliado por el mecánico Manuel Giral y el masajista William Leyva, acompañados del Máster en Ciencias Pablo Campíns, comisionado en esa provincia.