SOROA (Artemisa).— Este lunes se corrió la primera etapa de la segunda edición de la Titan Tropic de mountain bike, un circuito de 106 kilómetros alrededor de este hermoso lugar del occidente de Cuba. Entre los hombres no hubo novedad, el colombiano Diego Alejandro Tamayo entró más fresco que la madrugada en estos lares, con tiempo de 3:19.39 horas y desde ya lidera la clasificación general. Mientras, entre las damas, la sorpresa la dio la cubana Marlies Mejías, quien no solo pasó primera entre todas las de su sexo (3:51.29), sino que estuvo batida, de tú a tú, con varios de los «monstruos» de esta especialidad en gran parte del trayecto.
Tamayo aprovechó que era un trazado llano para sacar buena ventaja, pues como él mismo reconoció sufre más en la montaña y precisamente la segunda fecha tiene cuestas empinadas. «El que no arriesga no gana y esa fue mi táctica hoy», dijo el colombiano, quien lleva 15 años viviendo en España y el año pasado fue rey de las dos Titanes (Desert y Tropic).
Su escolta más cercano fue el catalán Ismael Ventura (3:21:58), mientras que en los siguientes lugares entraron los cubanos Yoandi Freire (a 28:18 minutos) y el jovencito Álvaro Soca (a 29:11). Lamentablemente, José Mojica no tuvo una mañana feliz y quedó en un alejado lugar 12, no solo por el puesto, sino porque está a 28:01 minutos de Tamayo. En declaraciones a la prensa, Mojica explicó que no se sintió bien de salud, «algo estuvo mal, sentí unos calambres muy fuertes, pero como soy escalador, trataré de mejorar este martes».
Dos escaños delante de él cruzó la meta Yasmani Balmaceda (18:48 minutos del puntero) y en el lugar 29 se ubicó Jairo López (a 50:31 minutos), una diferencia que parece insalvable en sus aspiraciones de estar en el top ten.
Como anunciamos al principio, Marlies Mejías, quien a partir de enero correrá con el club profesional xxx, primera ciclista cubana contratada en el extranjero, logró este lunes una actuación espectacular. Entró en el lugar 13 entre los 148 pedalistas que tomaron la largada, por delante de corredores con gran currículo en el mountain bike y de otros que, incluso, han participado en competencias profesionales de ruta.
Varios expertos consultados coincidieron en calificar su actuación de hoy como algo fuera de lo común, inesperado, lo mejor del día. «Me habían dicho que era muy buena, pero no es así, ella es superbuena, una extraclase, me comentó un colega con experiencia en la cobertura de eventos ciclísticos».
Desde ya es considerada una de las favoritas, y lo más curioso es que esta es su primera competencia en mountain bike. «Ahora es que yo sé lo difícil que es esta modalidad», dijo, después de lograr recuperarse tras entrar «con la última gota de gasolina en el tanque».
Y si lo de Marlies fue noticia, qué decir de su compañera de equipo, Olga Echenique, la reina de la Titan Tropic 2015, única cubana que ha participado en una Titan Desert. A ella se la rompió el sillín faltando 50 kilómetros y pedaleó ese tramo final sobre bielas. Otro hecho que quedará en los anales de estas competencias como una muestra de heroicidad.
Para el martes está previsto un segmento de 114 kilómetros entre Soroa y Viñales y deben tomar la largada 138 corredores, diez menos que en la fecha inaugural.
Clasificación general masculina (top ten)
1-Diego Alejandro Tamayo (Colombia, 3:19.59 minutos)
2-Ismael Ventura (España, a 1:59 minutos)
3-Yoandi Freire (Cuba, a 8:19 min.)
4-Álvaro Soca (Cuba, a 9:12 min.)
5-Tinker Juárez (USA, a 9:16 min.)
6-Cristofer Bosque (España, a 9:25 min.)
7-Roberto Bou (España, a 9:31 min.)
8-José Gómez (España, a 10:10 min.)
9-Miquel Mas (España, a 15:31 min.)
10-Yasmani Balmaceda (Cuba, a 18:48 min.)
Clasificación General femenina (top five)
1-Marlies Mejías (Cuba, 3:51.29 horas)
2- Nuria Picas (España, 3:57.51)
3-Olga Echenique (Cuba, 4:4.31)
4-Selene Yeager (USA, 4:12.48)
5-Mireia Barberá (España, 4:16.45)
Lea además: