Nvidia y Volkswagen se alían para crear coches autónomos

Creado: Dom, 14/01/2018 - 16:01
Autor: Ariel B. Coya
Coches autónomos de Nvidia y Volkswagen

Se suponía que los coches autónomos iban a tener especial protagonismo en el CES 2018 de Las Vegas, y así está siendo, como ha venido a demostrar la compañía tecnológica Nvidia, al anunciar su alianza con Volkswagen para promover el desarrollo de la conducción autopilotada.

Auto autónomo de Volkswagen

En ese sentido, su presidente ejecutivo Jen-Hsu Huang anunció, junto al CEO de Volkswagen Herbert Diess, que el prototipo I.D. Buzz de la firma alemana integrará la recién anunciada plataforma Drive IX de Nvidia para reconocer a las personas que se acercan al auto, abrir el pestillo para dejar que el propietario u otras personas de confianza suban al carro, y personalizar la experiencia vehicular de los usuarios.

Para hacer todo esto, dicha plataforma cuenta con el ultimísimo chip Xavier, que presenta un CPU de 8 núcleos y una GPU Volta de 512 núcleos, acelerador de deeplearning y la capacidad de procesar vídeos con resolución 8K y HDR, además de 9 000 millones de transistores, que según sus creadores, permitirán realizar 30 billones (trillones en Estados Unidos) de operaciones por segundo e incluir un sistema de aprendizaje simultáneo.

Chip Xavier de Nvidia
Chip Xavier de Nvidia

No en vano el director sénior de sistemas automotrices de Nvidia, Danny Shapiro, resaltó que Xavier, recién sacado al mercado, le lleva dos años de ventaja desde el punto de vista del desarrollo tecnológico a los procesadores de cualquier empresa rival.

De modo que, con esta nueva alianza, Nvidia será la encargada de dotar de un sistema de conducción autónoma a los futuros modelos de Volkswagen, cuyo propósito inicial con el I.D. Buzz es poner en marcha lo que ha dado en llamar un copiloto inteligente o asistente virtual que funciona con hardware y software de Nvidia.

Prototipo de software de Nvidia

El sistema usará sensores para reconocer pasajeros, activar automáticamente configuraciones salvadas como la posición del asiento, y reconocer órdenes en lenguaje natural para que los pasajeros puedan pedir que los lleven a destinos específicos y otras cosas.

De ahí que no solo Volkswagen, sino otras empresas vinculadas directamente al sector como Uber se hayan acercado a Nvidia para participar en sus pruebas de conducción autónoma y colaborar en la puesta a punta de dichos soportes y herramientas llamados a inundar el mundo automotriz en un futuro cercano.

 

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.