En el mes de diciembre de 2017, Airbus concluyo la instalación de la puerta de carga del primer ejemplar del A-330-600ST “Beluga XL”.
La enorme puerta de carga con un peso de 3.1 toneladas fue fabricada por Stelia Aerospace y fue colocada en la parte superior delantera del fuselaje.
El airframe (fuselaje) del primer ejemplar se encontraba en el proceso de ensamblaje en una de las instalaciones de Airbus en Toulouse.
La puerta tiene gran similitud con las usadas en los modelos anteriores del Beluga que fueron fabricados en base al fuselaje del A-300, en el caso del Beluga XL está montado en base al fuselaje del A-330-200F que tiene un largo de 6 m más que su predecesor.
La puerta instalada permite introducir grandes estructuras que formarán parte de nuevas aeronaves, su capacidad permite transportar las alas destinadas al programa del A-350.
La aeronave fue remolcada hacia otras áreas de la planta de ensamblaje de Toulouse para adicionarle otros sistemas y partes, como es el caso de los motores Rolls-Royce Trent 700 y los winglets que serán instalados en etapas posteriores.
Ya se encuentran en Toulouse las partes que integraran una segunda aeronave, en este caso los directivos de Airbus esperan concluir el ensamblaje del frame (fuselaje) acortando dos meses el periodo del mismo, teniendo en cuenta las experiencias obtenidas durante el trabajo en el primer ejemplar.
“La transformación de un producto existente en un súper carguero no es tarea fácil”, expresó el jefe del programa Beluga, Sr. Bertrand George.
Se espera que el Beluga XL realice su primer vuelo en el tercer trimestre del actual año.