La United Parcel Service Airlines (UPS) ha ordenado a Boeing la construcción de 14 aeronaves Boeing B-747-8F, dedicadas especialmente al servicio de carga, con lo que duplicaría su flota actual de este tipo de aeronave, esta decisión es vital para que Boeing mantenga la producción del gigante cuatrirreactor por unos meses o quizás años, ya que incrementa el acumulado de órdenes de este tipo.
La historia de Boeing durante los últimos años con relación al nuevo B-747, ha sido la falta de pedidos del cuatrirreactor, la inclinación de los operadores aéreos hacia los birreactores ha llevado los analistas a pronosticar el fin de la producción de cuatrirreactores en un mediano plazo. Con el B-747-8I, versión de pasajeros, Boeing ha cumplimentado la entrega de las 39 aeronaves ordenadas y no ha recibido ningún nuevo pedido, mientras que la del B-747-8F, dedicada a la carga, ha entregado 79 aeronaves de un total de 88 pedidos.
Todo lo anterior, motivó que Boeing redujera la tasa de producción de esta aeronave a un total de seis ejemplares anuales, con la nueva orden de UPS por 14 nuevos aviones mantiene la línea de producción del B-747-8F por unos tres o cuatro años más. El acumulado de entregas 11 más, el pedido de UPS eleva el acumulado de aeronaves a entregar en un total de 25.
Directivos de UPS señalaron que la decisión de adquirir nuevas aeronaves se basa en el crecimiento de la demanda en la transportación de carga aérea, que según estimados de IATA , el 2017 cerró con un incremento de un 9 % en el tráfico y un 3 % en capacidad en el servicio de carga aérea.
Por otro lado, Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Comercial Airplanes declaró:
“Boeing mantendrá la tasa de producción del B-747-8F a una cantidad de seis anuales, el nuevo pedido de UPS aumenta el acumulado de 24 aeronaves a construir y estas representan una producción que se mantendrá por los próximos cuatro años, además no espera un incremento de pedidos del B-747-8F en los próximos años a pesar de la señal que el mercado de carga aérea está entrando en un ciclo de crecimiento sostenido” –agregó Tinseth.
Boeing tenía como objetivo en mantener la producción del B-747-8F con vida al menos hasta el 2019, pero hay expectativas que, con la nueva ola de demandas de aeronaves cargueras, el B-747-8F llene el espacio de la actual flota de B-747-400 y MD-11Fs que alcanzarán su edad de retiro a corto y mediano plazo.
Otros planes de Boeing
Boeing trabaja paralelamente en la conversión de aeronaves de pasajeros a cargueras, tiene en plan la entrega en corto plazo del primer B-737-800 convertido de pasajeros a carguero y tiene programada la producción de 100 nuevos cargueros de fuselaje ancho que se producen en las líneas de producción del 747, 767 y 777.
Por el momento, Boeing no tiene pensado el lanzamiento de la versión carguera del B-787, aunque si tiene definida la continuación de la producción del B-767 para el mercado de carga, estimando que dicha producción se extienda por una década. Boeing está enfrascada en la producción para la venta y entrega del B-787, pero reconoce que el B-767 es un gran carguero y van a seguir construyendo esta versión por un largo tiempo.