Pilotos de prueba establecen 9 records mundiales

Creado: Dom, 29/04/2018 - 18:04
Autor: Jorge Osmani M…
Pilotos de prueba establecen 9 records mundiales

La Federación Internacional Aeronáutica registró 9 records establecidos por los pilotos de prueba de Yakovlev Design Bureau con el avión Yak-130, entre los cuatro pilotos que establecieron records se encuentra el Héroe de Rusia Senior Pilot, Oleg Kononenko quien también realizó el vuelo de prueba del nuevo avión comercial MC-21.

Otro Héroe de Rusia, Roman Taskaev, Director General de vuelos de Prueba de Yakovlev Design Bureau declaró: “Estos records de vuelo han demostrado no solo la capacidad del Yak-130, si no la maestría de nuestros pilotos de prueba”. Taskaev fue el piloto que acompañó a Kononenko durante el primer vuelo del MC-21.

Roman Taskaev

El Yak-130 es un avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT y de ataque ligero, tiene dos motores turbofan AI-222-25 de 2 500 kg de empuje y es capaz de levantar hasta 3 toneladas de carga útil, como armamento, tanques de combustible y equipos electrónicos.

El avión está homologado para que reciban entrenamiento en él, pilotos que se preparan para volar cazas de 4++ y 5 generaciones, la aeronave está siendo introducida en la Fuerza Aérea Rusa y ha sido adquirido por siete países, existe interés por parte de 10 países incluidos naciones latinoamericanas para insertarlo en sus fuerzas aéreas.
Este avión hace competencia a sus similares L-15 de China y el Leonardo M-346, antes Alenia Aermacchi de Italia.

Yak-130

Yak-130 posee un equipamiento de última generación lo que permite la preparación de pilotos para asumir aeronaves de diferentes fabricantes incluyendo modelos occidentales, pueden prepararse en él, pilotos que aspiran a volar la gama de cazas MiGs y Sukhoi rusos, así como el F-14, F-16, F-18 y F-35 norteamericanos y los Mirage y Rafales franceses, todos de 4 y 5 generación.

El AEM-130 fue producto de un programa conjunto entre Yakovlev de Rusia y Alenia Aermacchi de Italia, el primer prototipo voló en 1996, pero en 1999 la sociedad ruso-italiana fue disuelta. Aermacchi continuo su proyecto como M-346, mientras que Yakovlev lo denominó Yak-130. En 2003, el primer prototipo del Yak-130 había realizado más de 400 vuelos de pruebas, en 2005 comenzaron los vuelos de certificación que concluyeron en 2008, momento en que se entregan las primeras aeronaves construidas en serie. En la actualidad la VVS (Fuerza Aérea Rusa) tiene conformado varios escuadrones con este tipo de aeronave y espera alcanzar la cifra de unos 300 ejemplares para cubrir sus necesidades.

Los records que han sido registrados y homologados por la Federación Internacional Aeronáutica han sido:

récords, tabla

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.