Cada dos años se lleva a cabo el Farnborough Air Show en el Reino Unido, este, junto con el Paris Air Show son las principales ferias aéreas que se celebran en el mundo, ambas se alternan, con una periodicidad de dos años.
Estas ferias reúnen a los principales operadores aéreos, fabricantes de aeronaves y otras empresas dedicadas al mundo aeronáutico y sirven de marco para la presentación de nuevas aeronaves por lo que se han convertido en importante centro de negocio relacionado con el mercado aeronáutico.
En el actual año, Farnborough no se ha quedado atrás, en el segmento de negocios se han firmado órdenes de adquisición de aeronaves que alcanzaron la cifra de 980 en solo dos días de actividad, esta cifra de hecho supera las 742 adquisiciones realizadas en la edición anterior del 2016. El balance final alcanzó la cifra de 1 263 órdenes y 201 opciones. Como colofón, Farnborough 2018 superó las cifras de órdenes de compra de aeronaves de todas las ediciones de los Air Shows tanto de París y de Farnborough desde el 2013.
Como todo festival tiene su estrella, esta edición fue el Airbus A-220-300 (ex CSeries 300 de Bombardier) que además de su primera presentación como producto de Airbus, recibió una solicitud de 60 órdenes de la aeronave a favor de la aerolínea norteamericana JetBlue.
Airbus ha marcado un buen paso con un total de 400 aeronaves, la recién creada compañía taiwansa StarLux Airlines ha firmado un memorando de entendimiento para la adquisición de 12 A-350-1000 y 5 A-350-900. El día final de la cita recibió un pedido de Air AsiaX de 34 Airbus A-330neos que sumado a un pedido anterior elevó la cifra a 100 aeronaves de doble pasillo, VietJet firmó un memorando de entendimiento por 50 Airbus A-320neos, los que se suman a un pedido anterior de 123 aeronaves por parte del operador vietnamita.
Boeing se llevó la mejor posición con un total de 649 órdenes, VietJet de destacó con un pedido de 100 B-7377MAX, otros operadores no identificados realizaron grandes pedidos del B-737MAX, en el segmento de los aviones de doble pasillo y cargueros se destacaron cinco órdenes del Boeing B-747-8 para la compañía carguera rusa Volga-Dneper, mientras que Cargo Logic ha solicitado 29 Boeing B-777F a los que se agregan 14 del mismo modelo para DHL Express. Qatar Airways también firmó un entendimiento para 5 Boeing B-777F.
Marcando la distancia con los dos principales constructores de aeronaves del mundo, la brasileña Embraer recibió pedidos por más de 300 aeronaves Embraer E-Jets, Republic Airlines hizo firme un pedido de 100 aeronaves mientras que United Airlines firmaba por 25 Embraer E-175. Por otro lado, COMAC de China firmaba una carta de intención por 20 Comac ARJ-21-700 con el operador chino Urumqi Airlines.
Los tres días de duración del Air Show de Farnborough fueron marcados por las intensas jornadas de negociaciones entre fabricantes de aeronaves y operadores aéreos, aunque no faltaron las presentaciones de nuevas aeronaves que fueron puestas en exhibición por parte de algunas aerolíneas comerciales.
Todavía con los ecos del exitoso festival, muchos tenían su mente en la próxima cita del mundo de la aviación, París Air Show 2019.