Luego del trabajo de actualización del software del MCAS en los Boeing B-737MAX, se allana el camino para la pronta certificación de estas aeronaves.
Tras un periodo de puesta en tierra forzada de las aeronaves Boeing B-737MAX 8 y 9, Boeing ha dado a conocer que han finalizado los vuelos de prueba para comprobar la actualización del software del MCAS (Manoeuvring Characteristics Aumentation System) al comprobarse que su fallo provocó los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.
En un video publicado en Twitter, el CEO de Boeing Dennis Muilenburg informó que los pilotos de prueba realizaron unos 120 vuelos con la versión actualizada del sistema MCAS, en los cuales —y a primera vista— el software se encuentra en forma, comprobado a lo largo de una serie de condiciones de vuelo.
Paralelo a esto, se informó que la FAA (Federal Aviation Administration) actualizó los estándares de entrenamiento de los pilotos que aseguren que los mismos comprendan el sistema MCAS del B-737MAX. A su vez la oficina de estandarización de la FAA encontró que el sistema modificado es operacionalmente apropiado, seguido de una evaluación.
Las investigaciones llevadas a cabo luego de los accidentes, donde estuvieron involucrados dos B-737MAX-8, consideraron factores contribuyentes las fallas en el sistema MCAS.
Aunque no se da a conocer un tiempo establecido para la certificación final y las regulaciones de aprobación para el levantamiento de la medida, por el momento, todas las aeronaves B-737MAX 8 y MAX-9 se mantendrán en tierra, esta situación ha provocado una reducción de la tasa de producción de este tipo de aeronaves que fue ajustada a unos 42 ejemplares mensuales luego que la misma había alcanzado un ritmo de producción de 52 mensuales y se proyectada un incremento a 57 aeronaves.