El fabricante japonés Mitsubishi Aircraft Corporation revisó el programa del MRJ e inició los trabajos de una nueva versión renombrada SpaceJet M100.
El programa de construcción del MRJ por parte de Mitsubishi Aircraft Corporation tuvo sus inicios en el 2008, el programa tenía como objetivo en lanzar al mercado un jet regional que sería denominado MRJ70 y MRJ90 acorde con las características tanto de capacidad como de alcance y se esperaba su entrada en producción en el 2012.
El desarrollo de este tipo de programas está sujeto a riesgos, los cuales le han jugado una mala pasada al fabricante japonés. El proyecto del MRJ ha sufrido unas cinco demoras debido a fallos técnicos en su equipo electrónico principal, así como por otros problemas surgidos durante el proceso de pruebas, el diseño sufrió modificaciones en la caja del ala y reforzamiento de los trenes de aterrizaje, ello provocó que el primer vuelo del primer prototipo tuviera lugar en el 2015. La primera entrega del MRJ programada para el 2015 se reprogramó para el 2018 y finalmente se agregó un retraso adicional para mediados del 2020.
Inicialmente se trabajó en el diseño de dos versiones, el MRJ-70 y el MRJ-90, el primero con capacidad para 70-80 pasajeros y el segundo con capacidad para 86-96 pasajeros.
En días recientes, la Mitsubishi dio a conocer que iniciará la construcción del modelo renombrado SpaceJet M100 y la cancelación del programa del MRJ-70, también la versión MRJ-90 fue renombrada SpaceJet M-90.
El SpaceJet M100 está diseñado para satisfacer los standares de operadores norteamericanos con una capacidad de 76 pasajeros en tres clases, aunque Mitsubishi no ha dado detalles precisos de las diferencias entre el M90 o el M70, pero señaló que ha sido optimizado en cuanto a longitud, espacios para carga, portaequipajes y asientos.
Los retrasos e inconvenientes en el desarrollo del programa del MRJ disparó el costo del mismo en unos 3,17 mil millones de dólares por lo que el proyecto nunca podrá recuperar completamente sus costos.
Hasta diciembre del 2018, el MRJ90 (ahora SpaceJet M90) tenía 213 pedidos en firme y más de 194 compromisos.