La quiebra del Tomas Cook Group inició un proceso de repatriación denominada Operación Matterhorn para el retorno de miles de turistas varados.
La noticia dio la vuelta al mundo, Tomas Cook Group dedicado al negocio del turismo anunció su quiebra el pasado 23 de septiembre y con ella, quedaba fuera de sus operaciones una de sus aerolíneas, Tomas Cook Airlines, que dejaba sin retorno a casa a más de 150 000 turistas en todo el mundo que habían elegido a tour operadores vinculados a la gigante del ocio.
El anuncio provocó una respuesta rápida de las autoridades aeronáuticas del Reino Unido que establecieron una operación de repatriación denominada Operación Matterhorn. Para que se tenga una idea de la magnitud de la operación, el primer día se repatriaron 14 700 pasajeros en 64 vuelos, otros 74 vuelos que repatriaron a 16 500 pasajeros se programaron para el 24 de septiembre.
Tomas Cook Airlines que cesó sus operaciones de inmediato operaba un total de 39 aviones de la familia A320 y nueve A330.
Otra compañía, la alemana Cóndor y poseedora del 49,9% de Thomas Cook Group anunció seguir sus operaciones mientras se mueve buscando un préstamo puente respaldado por el gobierno para preservar su liquidez. Esta aerolínea forma parte de más de una docena de compañías aéreas y operadores turísticos asociados y empresas conjuntas vinculadas a Thomas Cook.
Condor opera una flota de 60 aviones, un 50% del tipo B-767-300ER y B-757-300 y el resto a aeronaves A320 y A321.
Ante el gran problema, Lufthansa ha hecho ofertas de compra a Condor que pertenecía al Lufthansa desde 1959, pero que la aerolínea bandera alemana vendió su participación a Thomas Cook en el 2009.
Estos acontecimientos han generado que el gobierno británico reanalice como fueron manejadas las fallas de la aerolínea.
Como fue anunciado, la Operación Matterhorn culminó el pasado 6 de octubre y las últimas aeronaves que participaron aterrizaron el día 7 en diferentes aeropuertos del Reino Unido. La operación que duró dos semanas, en la primera de ella, se repatriaron 105 000 pasajeros que consumieron 497 vuelos. En la operación total participaron 150 aeronaves diferentes de 50 aerolíneas diferentes con un total de 750 vuelos, el último día se transportaron 4 800 pasajeros en 24 vuelos.
En portada: Varios A320 de Thomas Cook Airlines se encuentran en tierra en un aeropuerto del Reino Unido luego de la estrepitosa quiebra de Thomas Cook Group propietario de la aerolínea.