El COVID-19 y la industria aeronáutica: estacionamientos de naves

Creado: Lun, 13/04/2020 - 07:10
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
COVID-19

Desde la década de los 40, existen los estacionamiento de aeronaves, en la actualidad pueden ser el destino de los miles de aeronaves puestas en tierra producto de la pandemia del Covid-19.

Los estacionamientos de aeronaves conocidos como Boneyard o Graveyard son extensiones de terreno donde se pueden estacionar cientos o miles de aeronaves por espacios de tiempo predeterminados.

En los estacionamientos son depositadas aeronaves que serán desguazadas, que fueron sacadas de servicio pero pueden ser vendidas y aeronaves que dado determinadas circunstancias son puestas en tierra por largos periodos de tiempo. No obstante, llevarlas allí cuesta y su mantenimiento también.

Existen en todo el mundo, pero son notorios los existentes en los Estados Unidos bajo la administración de la AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En sus inicios fueron utilizados para almacenar aeronaves surplus de guerra utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente han tenido un uso sostenido.

Te puede interesar: Covid-19 agrava cada día la situación de las aerolíneas

Estas instalaciones preferentemente se ubican en regiones desérticas o semidesérticas dado los bajos niveles de humedad y las aeronaves reciben una atención técnica y de preservación para su uso posterior.

Covid-19
Vista aérea de Mojave Air And Space Port, en una de sus áreas se apreciancasi cien aeronaves comerciales estacionadas, imagen de años recientes.

En Changi, fila tras fila de aviones de Singapore Airlines y Scoot están estacionados nariz a nariz y nariz a cola., el sudeste asiático posee un clima muy húmedo y países con proximidad al mar, por lo que, las aerolíneas de la región Asia-Pacifico tienen sus ojos puestos en el estacionamiento APAS en Australia.

Globalmente se han puesto en tierra 8 500 aeronaves y no se pondrán en operación hasta tanto pase la pandemia y se restablezca el flujo de pasajeros a los niveles que permitan su utilización plena. El dilema es que nadie sabe cuándo.

Esta situación puede extenderse hasta seis meses o más en determinadas regiones, la situación económica resultante no será lo necesariamente buena y afectará al turismo, una de los mayores clientes del transporte aéreo, por lo que una de las opciones de las aerolíneas será enviar sus aeronaves a estas instalaciones.

📷: Wikipedia

Fuentes: Flight Global

               Cirium

               APAS

Etiquetas
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.