Aún sus aeronaves realizan tareas en todos los Continentes, a pesar de existir modelos mas modernos. Sin dudas, en la Douglas Aircraft Company la calidad resiste el rigor del tiempo mas de lo esperado.
Fundada el 22 de Julio, 1921 en California por Donald Wills Douglas, la Douglas Aircraft Company fué una renombrada compañía de aviación. Con un vuelo alrededor del mundo en 1924, constituyó un referente para los viajes Intercontinentales que comenzaron años después. En esa tarea, desarrolló aeronaves utilizadas por las distintas ramas de las FF.AA. de Estados Unidos durante décadas y versiones civiles de alto impacto en el mercado Internacional.
En 1934 la compañía produjo el DC-2, un bi-motor de transporte que antecedió al icónico DC-3 en 1936. La producción de este último se efectuó en paralelo con versiones de bombarderos ligeros y medianos; de combate; de reconocimiento y varios prototipos experimentales. Las siglas DC diferenciaban las aeronaves de uso civil de sus homólogas de tipo militar. En un plazo de cinco años, la Douglas Aircraft Company producía alrededor de 100 aeronaves anuales; entre ellas, el C-47 Skytrain, la versión militar mas conocida del DC-3.
Te puede interesar: Pan Am 914 aterrizó 37 años después
La primacía alcanzada en el mercado militar, obligó a la Douglas Aircraft Company a la ampliación de sus facilidades constructivas en California y creó facilidades en otros Estados de la Unión. De conjunto con la Boeing se produjeron el B-17, conocido como ¨Fortaleza volante¨ y el B-47, un bombardero turbojet; además de otras aeronaves. De 1942 a 1945; produjo casi 30,000 unidades y fue la 5ta Corporación de EE.UU por el número de contratos militares.
Terminada la contienda, la Douglas Aircraft Company lanza al mercado los DC-4 y DC-6, inaugurando los vuelos Transatlánticos entre América y el Continente europeo. Estos tipos de aeronaves son los que utiliza Cubana de Aviación en su ruta Habana-Madrid, con escala técnica en Islas Azores. Desde ese momento hasta fines de los 50, la posición de la Douglas en el Mercado fué de primera línea. A fines de esa década, la aparición del Boeing 707 crea un escenario diferente ante su DC-8 y en Abril 28.1967, la Douglas se ve obligada a fusionarse con la Mc Donnell Aircraft.
La unión entre ambas Compañías contaba con la cercanía personal de James Smith Mc Donnell y Donald Wills Douglas; ambos de ancestro escocés; graduados del MIT que habían trabajado en la misma empresa aeronántica; la Glen L Martin Company. La nueva entidad poseía la paternidad de exitosas aeronaves; tanto las conocidas por su desempeño civil como otras pertenecientes a la esfera militar; donde la McDonnell había obtenido notable éxitos con los conocidos F-101 y F-4 Phantom.
Te puede interesar: Los siete buques de carga mayores del mundo
La McDonnell Douglas se mantuvo durante 30 años involucrada, tanto en la aviación civil como en la militar; incluyendo helicópteros (el Apache); cohetería para distintas ramas de las FF.AA; como piezas y equipos fundamentales para la carrera aeroespacial. En esos años, McDonnell fue Presidente Ejecutivo y CEO y Douglas ostentaba el rol de Presidente Honorario. El logo de la Compañía solo cambió agregando el McDonnell.
Aparece el DC-10, que comenzando a producirse en 1968 efectúa sus primeras entregas en 1971, constituyendo el primer avión de fuselaje ancho de la Compañía ante el 747 de la Boeing y el Trireactor Lockhead 1011. No obstante, su versión mas avanzada; el MD-11, queda por debajo del Airbus A-340-300 en la licitación que Singapore Airlines realiza en 1991 para su ruta Singapore-París, al no poder vencer el itinerario Este-Oeste bajo determinadas condiciones atmosférica. Se pierde así una compra de 20 aeronaves.
La McDonell-Douglas se mantuvo hasta Agosto 1997, con ventas no despreciable frente a Boeing, su competidor doméstico; tanto en la producción civil como en la militar. En ello pesaban notablemente estos últimos, donde se encontraban 18 modelos, como los F-15; F-18; A-4: A-10 y el KC-10 (version cisterna del DC-10). Su aporte en lo civil agregó el DC-9 y sus versiones avanzadas, donde el MD-90 utilizó los mas potentes motores en la cola de un bi-reactor; los turbofan V2500 de la Internatinal Aero Engines.
Te puede interesar: E-diésel: el combustible sintético basado en agua y aire
A la rivalidad con su coterránea, se agregaba la competencia frente al consorcio europeo Airbus, que se mantenía en primer plano en todos los segmentos de la aviación comercial. Esa realidad llevó a la fusión de la McDonell-Douglas con la Boeing en Agosto, 1997. Fue una operación amigable, donde se intercambiaron US $13,000 millones en Acciones; quedando como sobreviviente la segunda. Ésta adoptó el formato del logo de la primera, cambiando solo el nombre. De cierto modo, un cortés reconocimiento a la Marca.
De la McDonnell Douglas, aún aparecen en el mundo con capacidad de vuelo 676 aeronaves; sin contar algunos que de la original Douglas realizan demostraciones ocasionales en distintos shows aéreos.