“Insólito” o “Milagroso” exclaman unos y otros, al contar el choque de aviones en pleno vuelo sobre Denver, Colorado, sin muertos ni heridos.
Al filo de las 10:20 a.m. del pasado miércoles 12 de mayo 2021, dos pequeñas aeronaves volaban sobre el condado de Arapahoe, cerca de la ciudad de Denver, capital de Colorado, en Estados Unidos: un bimotor.
Fairchild Swearingen Metroliner de carga y un monomotor Cirrus SR22 de pasajeros. Ambos iban en descenso para aterrizar.
De pronto, el monomotor embistió al bimotor por el costado, cerca de la cola. Así narra el suceso Shelly Whitehead, vecina de esa localidad, quien pudo ver el choque de los aviones en pleno vuelo: “estaba en la cocina y lo vi, escuché el estruendo, salí corriendo al patio, llegué justo a tiempo para ver caer a uno de los aviones”.
Te puede interesar: Airspeeder MK3: La Fórmula 1 del futuro… ¿en el aire?
El Cirrus SR22 es el avión que cayó, pero lo hizo suavemente, pues tiene un sistema de seguridad para, en caso de accidentes, desplegar paracaídas para evitar males mayores. El controlador aéreo de la torre de control del aeródromo, que seguía su descenso, le pregunta al piloto: “Cirrus 6 Delta Juliet, ¿superaron la pista?” E insiste: “¿necesita ayuda?”
Unos segundos después, la torre informa al piloto: “Cirrus 6 Delta Juliet, si escuchas esta transmisión, te mandamos vehículos de emergencia en tu dirección”. Bomberos y patrulleros del Sheriff del Condado de Arapahoe, llegaron enseguida y asistieron a los caídos. Para sorpresa general, los dos tripulantes: piloto y pasajero, ya se habían bajado del destrozado avión y estaban bien.
John Bartmann, jefe de la policial del condado Arapahoe, quien llegó muy rápido al accidente, comentó: "yo no recuerdo haber visto jamás algo así, y que, además, nadie resulte lastimado. Es algo simplemente asombroso". Luego comentó con sarcasmo:"esos dos deberían comprarse boletos de lotería", tienen mucha suerte.
Por su parte, el piloto y único ocupante del bimotor Fairchild Swearingen Metroliner, finalmente consiguió aterrizar en el Aeropuerto International Centennial, de Denver, pese a severos daños sufridos en la cola del avión por el choque de aviones. Esta aeronave es propiedad de Key Lime Air, una compañía de transporte de cargas en Colorado.
Te puede interesar: ¿Tu crees en los ovni?
De acuerdo con reportes locales, el Fairchild Swearingen Metrolinerde Key Lime Air, realizaba el vuelo KG-970 desde Salida, Colorado, a Denver. Se encontraba en aproximación visual hacia la pista 17L del aeropuerto, cuando ocurrió el accidente. Simultáneamente, el Cirrus SR-22, privado, también estaba en la aproximación visual a la pista 17R. Sin embargo, no logró aterrizar, lo cual pudo provocar el impacto.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ya abrió una investigación: “La NTSB está investigando la colisión aérea ocurrida el 12 de mayo de 2021, entre un Metroliner y un Cirrus, en Denver, Colorado. No se reportaron lesiones conectadas con la colisión. Los reportes iniciales indican que la colisión ocurrió mientras las aeronaves aterrizaban”.
Shelly Whitehead, la vecina que vio el accidente, dijo que era un milagro que los aviones o los escombros no cayeran sobre casas. La mujer contó que siempre se preguntó si este tipo de choque de aviones podría suceder ya que vive debajo de la línea de vuelo, pero nunca esperó que sucediera. “Fue un algo aterrador, justo en nuestro patio trasero”.