Según analistas, la flota de aeronaves cargueras crecerá de manera importante en los próximos 20 años, Airbus y Boeing se preparan para dominar ese mercado.
De acuerdo a los pronósticos, los principales fabricantes de aeronaves; Airbus y Boeing, coinciden que la flota de aeronaves cargueras transitara por un crecimiento importante en los próximos 20 años, ya esa problemática está en el punto de mira de ambos fabricantes.
No obstante; las compañías transportistas dedicadas al servicio de carga aérea afectadas por situaciones coyunturales consecuencia de la crisis económica mundial, especialmente en Asia y Europa no piensan igual, este es el caso de FedEx (Federal Express).
Te puede interesar: BMW ¿empresa de aviones o de automóviles?
El transportista de carga, teniendo en cuenta la caída de los envíos, ha anunciado una serie de medidas para disminuir los costes, incluyendo dejar en tierra aviones de forma temporal, reducir frecuencias de vuelo, especialmente los domingos (día en el que reducirá todas sus operaciones), entre otros, augurando un desastroso tercer trimestre de 2022.
Los fabricantes a la carga
El fabricante europeo Airbus comenzó ya en 2021 a discutir con clientes potenciales el lanzamiento de una versión de carga del A321neo. Hablamos de aviones construidos directamente como cargueros y no modificados a partir de ejemplares de pasaje. Es interesante que esa idea tuvo el apoyo de FedEx que animó a Airbus a lanzar esa aeronave ya que entre sus planes estaba la sustitución de su flota de B-757.
Por otro lado, Boeing también le había propuesto a FedEx y a otros operadores de carga el lanzamiento de la versión carguera del B-787-8, aunque sin descartar que el modelo básico sea el B-787-9, con un fuselaje más largo, y por tanto más capacidad de carga. Además de proponerles la versión del B-777-8F para su entrada en servicio en 2027.
Te puede interesar: Avances e innovaciones hacia una aeronáutica ecológica
Es de destacar, que Boeing esta pensando en el lanzamiento del NMA (New Middle Aircraft) el nuevo avión de mercado medio por sus siglas en inglés, con el que quiere sustituir al B-757 y competir con el Airbus A321XLR, y que muchos llaman, desde hace años, el Boeing 797.
Hay que destacar que Boeing desde hace unos años ha lanzado nuevas opciones de aviones cargueros a partir de modelos que terminaron su rol en la transportación de pasajeros, nos referimos a los BCF (Boeing Converter Freighter) y los BDSF (Bedek-design special freighter) a lo que se agregó la conversión llevada a cabo con los B-777-300 para crear el B-777ERSF (Extended Range Special Freighter).