Delorean, el último hereje

Creado: Mar, 19/11/2024 - 06:51
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
Delorean, el último hereje

A más de 40 años del cese de su producción sigue constituyendo un referente no solo nostálgico, de un auto y su creador. Se ha intentado revivirlo como ¨Vintage¨ o como exclusividad; este 2025, quizá por última vez.

Mucho se ha escrito sobre la historia de John Zachary DeLorean; desde las notables victorias profesionales hasta sus amargas experiencias con la Justicia; los éxitos con la General Motors y  sus choques con ella en diversos terrenos; tanto cuando formaba parte de su Consejo de Dirección como cuando, después de su separación, lanzó el icónico DeLorean DMC-12. Fue el último ¨Hereje¨ del Siglo XX, si así denominamos a quienes, después de la II Guerra Mundial, osaron retar el poderío de los ¨Tres Grandes¨ de la Industria Automotriz Norteamericana en diferentes momentos: Joseph W. Frazer y Henry J. Kaiser (Kaiser-Frazer y Henry J), Preston Thomas  Tucker (Tucker 48).

A los 40 años fue el ejecutivo más joven en dirigir una División de la General Motors (Pontiac) y poco tardó para ser nombrado como uno de los Vicepresidentes de la Corporación en 1972; por poco tiempo, pues sus contradicciones con el resto del equipo de Dirección lo llevaron a la salida de la GM en 1973. Comenzaba su batalla por presentar un auto superior a los que fabricaba la Corporación que recién abandonaba y a la cual había aportado autos emblemáticos como el Pontiac GTO; el Chevrolet Nova (bien conocido en Cuba por su versión Argentina) y el Chevrolet Camaro. 

Delorean, el último hereje


Ese mismo año forma la DeLorean Motor Company. Su primer lanzamiento fue un deportivo de dos plazas con carrocería diseñada por el italiano Giorgetto Giugaro, conociéndose como el DMC-12 o simplemente como el DeLorean. La carrocería era de acero inoxidable y sus puertas eran del estilo ¨gaviota¨, abriéndose hacia arriba. Su motor era un V6 de 2.8 litros ¨Douvrin¨ fabricado de conjunto por Peugeot, Renault y Volvo. Contaba con dos tipos de transmisión: una de 5 velocidades manual y otra de 3 velociddes automática. Podía alcanza los 209 km/h. Se fabricaron en Irlanda del Norte entre 1981-1982 entre 8,583 y 9200 Unidades con motor y tracción trasera.

Este es el Modelo que años después se ha pretendido resucitar como esos ¨remakes¨ de algunos films que han pegado en la memoria de los espectadores. Veremos algunos de esos intentos.   

La propia DeLorean Motor Company, que se mantuvo activa los años posteriores al cese de sus producciones, confirmó que después de 35 años, volvería a producir el DMC-12 con una edición limitada de 300 unidades a partir de 2017. Se basaban en una nueva Ley que en Estados Unidos que permite la producción de réplicas bajo ciertas condiciones de seguridad y emisiones de gases para modelos anteriores a 1981.  

El plan era producir 300 Autos a partir de 2017 a un pecio de US$ 100,000 por unidad, pero el permiso para comenzar operaciones nunca se concedió por las Autoridades de Texas, lugar donde debían fabricarse las esperadas réplicas.

En 1995, el empresario inglés Stephen Wynne fundó una pequeña empresa dedicada a las reparaciones de automóviles DeLorean. En sus inicios, su lugar de trabajo era un pequeño garaje situado en Houston (Texas, Estados Unidos) El negocio fue creciendo y la compañía de Wynne compró la marca registrada en el logotipo estilizado de DMC, junto con el inventario de piezas restantes de la DeLorean Motor Company original. Surgía la DMC Texas.

Delorean, el último hereje


Tras la aprobación de la Ley de fabricación de vehículos de bajo volumen en diciembre de 2015 (que ermitía que las marcas que fabricaran menos de 325 unidades no tuvieran que pasar por los trámites regulatorios que pasan las grandes empresas) DMC Texas anunció que planeaba producir réplicas de autos DeLorean y anticipó la producción de aproximadamente 50 vehículos anualmente durante seis años,  con un precio minorista estimado de US $ 100,000.

No obstante, DMC Texas encontró obstáculos como la reproducción de piezas (ya que no hay más disponibles en el inventario). Se discutió sobre la construcción de una versión mejorada del DeLorean original producido por DMC Texas para conmemorar el 40 aniversario, pero no se  ha materializado nada de esto.

El último intento de hacer resurgir el DMC-12 es auspiciado por Lynx Motors, que pretende ofrecerlo como un EV. y lo anuncia para el 2025.  Mantiene ese estilo retro del DeLorean original, aplicando ciertos retoques en su frente, con nuevos faros más modernos y un parachoques más agresivo, aunque mantien esos bordes en color gris distinto al plateado del resto de la carrocería. En el centro, el nuevo nombre "DMC-EV". El lateral es sin duda la parte que se mantiene más intacta, junto a unas llantas nuevas, mientras que la trasera presenta una superficie parcialmente escondida con pequeños pilotos en forma de cuatro barras.

Delorean, el último hereje


En lo mecánico este nuevo DeLorean DMC-EV abandona el motor V6 del modelo original y aparece con  cuatro motores eléctricos, cada uno por rueda para ofrecer tracción total, aunque aún sin dar cifras de potencia. Están alimentados por una batería de 70 kWh que permitirá ofrecer una autonomía de hasta 402 km con una sola carga y un 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

El nuevo Lynx DMC-EV, su nombre oficial, llegará al mercado en 2025 con un precio de partida de US$ 249.999, que lo coloca  como una de los regresos del DeLorean más cercano y casi materializado hasta la fecha.

Está por ver.

Delorean, el último hereje

 

Delorean, el último hereje

 

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.