Del bravío astado al indomable conducido: La identidad de Lamborghini

Creado: Jue, 20/02/2025 - 08:25
Créditos
Por: Jennifer Brito Fernández
La identidad de Lamborghini

«Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien y un Lamborghini cuando ya es alguien», afirma el famoso cantante y actor norteamericano Frank Sinatra admirando su Miura S naranja, siendo la línea Miura la que abre paso a la industria de los superdeportivos en la automoción. Y la pelea más icónica por la reputación de Ferrari fue, precisamente, con uno de sus clientes, su posterior competencia.

La marca Lamborghini efervesce en un conflicto que, iniciado por una queja ante la calidad de los coches Ferrari comprados, el proveedor lo convierte en un ataque contra su cliente: «un fabricante de tractores no me va a enseñar a producir deportivos», insultó Enzo a Ferruccio; motivo que este último toma para fortalecer su negocio. Y crear una nueva identidad.

Ya no solo tractores, los deportivos que se convirtieron en superdeportivos arrasan el mercado y se roban los corazones de los clientes y fanáticos. Belleza, modernidad, brillo y velocidad. Esa es la imagen que proyecta un vehículo Lamborghini, pero cada uno tiene personalidad. Cada uno es un espejo del creador y el piloto. Desde el logo taurino como su fundador hasta los nombres de cada auto.

Cada slogan de venta refleja qué significa Lamborghini, su origen, razón para existir… Y qué desea la marca para con su comprador. Compras lo que eres. O lo que añoras ser.

La identidad de Lamborghini


Temerario. Un nombre que por sí solo desborda poder, audacia y adrenalina. Con una velocidad máxima de 343 km/h y una aceleración de 2,7s para alcanzar los 100 km/h, se expone a las calles con formas geométricas ideadas para un futurismo ya presentes hoy. Su desafiante motor V8 biturbo con 3 motores eléctricos más auguran que realmente cuando conduzcas no puedas ocultar quien eres (Slogan: “you can´t jide who you are”).

La identidad de Lamborghini


Una marca distintiva entre el pasado y el futuro: «a partir de ahora». Esa es la promesa de Revuelto: “from now on”. Aún más rápido que el Temerario con 350 km/h, alcanza los 100 km/h en solamente 2,5s. realmente podemos confiarnos de que Lamborghini acentuó un hito ya que este modelo es el primer supercoche híbrido HPEV (high performance electrified vehicle), vehículo con una batería de iones litio de alta potencia.

El modelo Urus sale de cualquier estereotipo. Este todo terreno te invita a que te atrevas a vivir más (Slogan: “dare to live more”). Arena, hielo, grava, piedra… Con Urus puedes ir sobre ruedas a conquistar la carretera y liberar tu personalidad.

La identidad de Lamborghini


Una lectura emocionante, ¿verdad?

Lamborghini adopta desde su inicio de producción de autos deportivos un enfoque bravío como los toros que tanto admiraba su fundador, un hombre capaz de convertir una ofensa, un escándalo, en una victoria comercial y de reputación. Un negociante capaz de crear ideas para personas ingeniosas. Varias generaciones que siguen logrando perdurar el legado de un coche indomable que solo por las manos correctas puede ser conducido.

 

Créditos
Por: Jennifer Brito Fernández

Sobre el autor

Lic. en Turismo de la Universidad de La Habana, trabaja para la administración empresarial y el comercio exterior de la industria automotriz.