Duodécima etapa. Decididas ya las clasificaciones de montaña, metas volantes y sub-23, la edición número 34 de la Vuelta Ciclística a Cuba debe consagrar este domingo al anfitrión Arnold Alcolea y a su equipo nacional como los ganadores más importantes de la carrera, cuyo tramo final de 113 kilómetros se cubrirá entre el occidental municipio de San Cristóbal y el Paseo del Prado, en La Habana.
Igualmente se definirá quién es el monarca de la regularidad, apartado que lideran el propio Alcolea y el canadiense Keven Lacombe, ambos con 63 puntos. Las sextetas locales de Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos también deben luchar hasta el banderazo a cuadros por las más destacadas posiciones entre las provincias del país.
La duodécima y penúltima etapa Artemisa-Pinar del Río (126 kms.) no alteró el orden individual de los hombres ni registró cambios en la competencia por equipos que comandan Cuba, Venezuela y el Planet Energy (CAN).
Jorge Rojas, de Sancti Spíritus y Bernardo Colex, del Tecos Trek (MEX) fueron los primeros en pasar la raya de sentencia en la capital pinareña. Con un tiempo de 2:42,21, los escapados llegaron con ligera diferencia de 11 segundos sobre el tercer corredor, Joel Solenzal (SSP), y a 34 terminaba su faena el primer grupo de 27 ruteros encabezados por Noslen Fúnes, del Centro Técnico de Cienfuegos. En ese lote pedaleaban casi todas las figuras más importantes del giro.
Las metas volantes intermedias del día fueron dominadas por Yunier Alonso (HAB) en la localidad de Candelaria (km.26), Yosniel Rodríguez (PRI) en San Diego de los Baños (km.71) y Jorge Rojas en Consolación del Sur (km.98). Otros que atacaron con fuerza fueron Freddy Buergos y Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT) y el pinareño Adriel Jiménez.
Alcolea y sus peones del equipo Cuba mantuvieron un buen control sobre los rivales de mayor rango que integran las formaciones de Venezuela, Canadá y Méjico. Yasmani Martínez, líder sub-23, siempre acompañó al virtual campeón en todo el trayecto, mientras que Lizardo Benítez, Yenier López y Reldys Pérez hicieron su trabajo de ayuda por más de 100 kilómetros, pero se retrasaron algunos segundos en el último segmento hacia la meta.
Con 1,57 minutos de ventaja frente al canadiense Francois Parisien y tres sobre el venezolano Manuel ”El Gato“ Medina, Arnold Alcolea debe convertirse en las próximas horas en el campeón número 18 de la Vuelta a Cuba.
Diez pedalistas cubanos y siete extranjeros fueron los máximos ganadores en las 33 ediciones anteriores. En ese listado sobresalen los nacionales Eduardo Alonso González con seis títulos, Pedro Pablo Pérez (5) y Sergio ”Pipián“ Martínez (4). Aldo ”Búfalo Arencibia y Carlos Cardet suman 3, en tanto Rodolfo ”Pilo“ Noriega, Raúl Vázquez, Leonardo Hernández, Jorge Antonio Pérez y Damián Martínez tienen uno cada uno.
Los visitantes ganadores fueron el polaco Henry Kowalsky, los exsoviéticos Serguei Sujoruchenkov y Alexander Sinoviev, el alemán de la antigua RDA Olaf Jentsch, Filippo Pozzato, de Italia, el estadounidense Todd Herriot y Svein Tuff, de Canadá.
La décimotercera y última etapa de la Vuelta a Cuba 2009, que recorrerá 113 kilómetros entre San Cristóbal y La Habana , tendrá 3 metas volantes: Guanajay (km.51), Mariel (km.64) y el complejo deportivo capitalino Eduardo Saborit (km.99).