Arnold ”El Chiqui“ Alcolea, fuerte trepador en la montaña y rodador sin desmayo en el terreno plano, se convirtió este domingo en el rey individual número 18 de la tradicional Vuelta Ciclística a Cuba, al tiempo que su equipo tricolor se alzó con los máximos honores entre las 19 formaciones que culminaron el recorrido total de 1780 kilómetros.
Noslen Fúnes, del Centro Técnico de Cienfuegos, remató espectacularmente en la décimotercera y última etapa del giro para adjudicarse la victoria en el trayecto San Cristóbal-La Habana (113 kms.) con un registro de tres horas, 12 minutos y 47 segundos. Con idéntico crono arribaron a la línea de meta otros 93 pedalistas de los 101 que finalizaron la prueba en el populoso Paseo del Prado, de la capital cubana.
Fúnes, monarca de las metas volantes, aventajó en el sprint al potente canadiense Keven Lacombe y al local Jan Carlos Arias (ISCF-PEUGEOT), quienes pasaron la raya por delante del matancero Rainier Vázquez, el habanero Yunier Alonso y el campeón Arnold Alcolea.
La jornada del cierre fue tranquila y el promedio de velocidad bajó a 35,169 kms/h. Únicamente se aumentaron las revoluciones en las volantes de Guanajay (km.51), Mariel (km.64) y el complejo deportivo Eduardo Saborit (km.99), ganadas respectivamente por Yunier Alonso, Adriel Jiménez (PRI) y Pedro Sibila (ISCF-PEUGEOT).
Cuba controló desde la arrancada cualquier intento de ataque de venezolanos y canadienses para asegurar los premios más importantes de la carrera. Yasmani Martínez, campeón sub-23, y Lizardo Benítez siempre estuvieron en la coordinada escolta de Alcolea, aunque no pudieron evitar que Lacombe (Planet Energy) saliera como un rayo en el remate para conquistar el podio en la clasificación de la regularidad.
Francois Parisien (Planet Energy/CAN) terminó como subcampeón de la Vuelta , a 1,57 minutos, mientras que el jerarca venezolano de la montaña, Manuel ”El Gato“ Medina, fue tercero en la general individual, a tres minutos exactos. Después se situaron Franklin Chacón (VEN), Yenier López (CUB) y los canadienses Ryan Roth y Andrew Randell. El listado de los 10 primeros lo completaron Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT), Yasmani Martínez (CUB) y el mejicano Bernardo Colex (Tecos-Trek).
Por equipos, Cuba, Venezuela y Planet Energy (CAN), ocupantes de las tres primeras posiciones, fueron seguidos por ISCF-PEUGEOT, Tecos Trek (MEX), Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos.
Oriundo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, Arnold Alcolea, campeón del giro 2009 y subtitular en las modalidades de montaña y regularidad, pasa a la historia como el rutero nacional número 11 que figura en el muy selecto club de ganadores en 34 ediciones de la Vuelta a Cuba.
Eduardo Alonso González, Pedro Pablo Pérez y Sergio ”Pipián“ Martínez dejaron una huella inolvidable en esta trascendental actividad del deporte cubano.