
La compañía china Anhui Jianghuai (JAC, por sus siglas en inglés) comenzará a producir automóviles en Brasil a partir del 2014, tras anunciar que invertirá 900 millones de reales (575 millones de dólares) para construir una planta en el gigante sudamericano, con una capacidad anual de 100 000 unidades.
Aunque por el momento no se ha informado dónde estará ubicada ni los modelos que producirá, la nueva factoría será erigida y operada en asociación con SHC, la compañía que importa los vehículos de JAC al país.
JAC, que durante el 2010 fue uno de los fabricantes más activos en China rebasando los 500 000 vehículos producidos, inició sus actividades en Brasil el pasado 18 de marzo, con la apertura de una red de 46 concesionarios en 28 ciudades, que ampliará a 80 hacia finales de este año.
Para adaptarse a los consumidores locales, la armadora asiática introdujo numerosas modificaciones en sus modelos J3, J3-Turín y la miniván J6, ofreciendo seis años de garantía para sus automóviles, con lo que ya alcanzó el puesto 13 entre las marcas más vendidas en el mercado brasileño, al matricular 8 565 autos durante el primer semestre, según la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).
La fábrica de la JAC, no obstante, será la segunda de una marca china en Brasil, luego de que Chery inaugurase las obras de otra planta en la ciudad de Jacareí, en el estado de Sao Paulo, con un capital de 400 millones de dólares y una capacidad anual de 150 000 unidades a partir de 2013. En tanto, su coterránea Lifan firmó hace pocos días un acuerdo para instalar también una factoría propia en el país, con 100 millones de dólares en inversión para ampliar su presencia con 10 000 automóviles más al año.
Eso sí, aun con la nueva fábrica, JAC continuará importando modelos como el J3, ya presente en el mercado; el J6, lanzado hace apenas una semana, y el J5 y el J2, que deben llegar en 2012, cuando también arribarán sus primeros camiones de hasta 4.5 toneladas para competir con los de Volkswagen y Mercedes Benz. Así que la cosa va muy en serio, como verán.