
Dispuesto a revolucionar el segmento de los ”ciudadanos“ pequeños, Volkswagen acaba de anunciar el lanzamiento del Up!, el nuevo ”coche del pueblo“ que venderá a partir de diciembre próximo en Europa, con la mira puesta a continuación en los mercados emergentes del mundo.
Así, por lo menos, lo ha hecho saber el consorcio de Wolfsburgo, que desde ya aspira a hacer de este utilitario un superventas en una categoría donde tendrá que enfrentar la competencia salvaje de modelos establecidos como los Fiat 500, Ford Ka, Hyundai i10, Toyota Aygo, Renault Twingo, Citroën C1, Kia Picanto, Nisan Pixo y Peugeot 107.
No por gusto, para ello el fabricante germano ha decidido destacar a su nuevo ejemplar del resto de la tribu, dotándolo con una de las batallas más grandes del segmento (2.42 metros) para garantizar el total confort de sus cuatro ocupantes, toda vez que su creador Klaus Bischoff concibió su fisonomía cuadriculada como la forma ideal de otorgar a este utilitario ”el mayor espacio disponible“ al mismo tiempo que un ”diseño claro y potente“. De ahí que los 251 de su maletero podrán estirarse hasta 951 con los asientos traseros abatidos, gracias a la avanzada posición de los motores.
En este último departamento, mucho ojo, Volkswagen igual incorpora lo más reciente de su arsenal, con una nueva generación de propulsores tricilíndricos de gasolina, con potencias de 60 y de 75 caballos y tecnología BlueMotion, cuyos consumos apenas frisarán los 4.2 y 4.3 l/100 km. En tanto, la marca también explicó que el Up! será el primer utilitario pequeño con asistente a la frenada de emergencia automática en ciudad, un dispositivo que se activa por debajo de los 30 km/h y detecta el peligro de una colisión inminente.
Volkswagen, además, inserta otros atractivos como el sistema maps + more, que asocia navegación, telefonía, información y entretenimiento por un precio asequible, si bien lo cierto es que no se ha dejado nada en el tintero, pues su nueva apuesta ofrecerá tres versiones de equipamiento diferentes: take up! (de acceso a la gama), move up! (versión de confort) y high up! (la más exclusiva), aun cuando ya baraja para el futuro inmediato otras dos especiales sobre la base de la última (up! black y up! white). Entonces, ¿quién no quiere subirse a un Up! ya?