SANTA CLARA.- En un remate de película, el tunero Jans Carlos Arias dejó con las manos levantadas antes de tiempo al santiaguero Pedro Portuondo, en la misma línea de sentencia, ubicada hoy en el popular parque Vidal de esta ciudad del centro de Cuba.
Ante una multitud que año tras año se aglomera a lo largo de la calle Colón hasta su desembocadura en el parque para ver pasar a los atletas y a la dotación de autos PEUGEOT que los acompaña, ambos corredores iban embalados en compañía del habanero Leandro Marcos. Y justo en el instante final, Arias remató al indómito, éxito con el cual se convierte en el primer pedalista en el Clásico que gana tres etapas.
Tras 1:38:48 horas de pedaleo desde la ciudad de Cienfuegos, el giro vivió un final electrizante. Detrás de los dos protagonistas, subió al podio el habanero Leandro Marcos.
«Ambos somos buenos amigos, de hecho yo lo esperé después de la primera meta volante en Cruces cuando se ponchó, pero mi objetivo es seguir recortando diferencia de los líderes, y para eso necesito los segundos de la bonificación», comentó el tunero.
Este miércoles, el Clásico «se partió en dos», primero se corrió un circuito en la urbe sureña de Cienfuegos, y por la tarde la caravana se enrumbó hacia Santa Clara. Sobre esa particularidad, Jans Carlos dijo que era una jornada muy agotadora, después del ascenso a Topes de Collantes.
En la sesión vespertina se disputaron dos metas volantes. En Cruces, el tunero Javier García, el guantanamero Onel Santa Clara y el holguinero Serguey Viamontes se impusieron en el sprint, por ese orden; mientras, en Ranchuelo, ya en territorio villaclareño, Maikol Hernández (HOL), Joselín Piedra (CMG) y el propio Javier, cruzaron primero la línea.
Por la mañana se disputó la primera semietapa del día, un circuito de 3.6 kilómetros, dominado por el matancero Jesús Baragaño con tiempo de 1:14:07 horas.
Se corrió a una velocidad promedio de 43.9 km/h y los pedalistas tuvieron que dar 15 vueltas, según pudimos disfrutar desde nuestros PEUGEOT 208.
Baragaño comentó que se sentía muy feliz con ese triunfo, el primero suyo en el giro, y que es un regalo para su pueblo de Colón, por donde debe pasar mañana la caravana multicolor.
Detrás del matancero pasó por la meta el santiaguero Rafael Arrate con el mismo crono del vencedor, y a continuación el compañero de equipo de Baragaño, Yordenis Crespo (1:14.16 horas).
En las vueltas 5 y 10 hubo metas volantes (MV). La primera fue ganada por Onel Santa Clara. Lo escoltaron Willy González (SCU) y en tercer lugar pasó Leandro Marcos. En la segunda MV, Crespo, Arrate y Baragaño, por ese orden, se impusieron en el sprint.
Al término de las dos semietapas, en la clasificación general individual, el artemiseño José Mojica conserva la camiseta de líder, con tiempo de 22:50.46 horas. Tras él, siguen Vicente Sanabria (MTZ, a 34 segundos) y Jans Carlos Arias (LTU, a 2:17 minutos).
Mientras, por el premio de las metas volantes, Santa Clara se confirmó como puntero con 20 puntos, siete más que su más cercano persecutor Willy González.
Mañana se correrá la novena etapa, un trazado de 185 kilómetros entre Santa Clara y Cárdenas, con metas volantes en Santo Domingo, Colón y Jovellanos.