Oncena etapa. Caracterizada por una tremenda lucha entre los equipos locales de las provincias Pinar del Río y La Habana , la oncena etapa de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba culminó este viernes con el triunfo del batallador Yosniel Rodríguez, al tiempo que el nacional Arnold Alcolea se mantuvo al frente de la clasificación general individual de la carrera.
Sin embalaje final y con los brazos en alto al pasar la línea de meta, el pinareño Rodríguez y el pedalista habanero Lemay León hicieron el uno-dos en la Iínea de meta, después de cumplir el tramo de 120 kilómetros entre la ciudad de Matanzas y la localidad de San Antonio de los Baños, en el occidente del país.
Escapados por espacio de casi 80 kilómetros, ambos corredores arribaron juntos a la raya de sentencia con igual tiempo de dos horas, 54 minutos y 45 segundos. En medio de la merecida bienvenida que tributaron miles de ariguanabenses y varios cientos de aficionados de otros municipios de la provincia habanera, los dos protagonistas del día fueron reconocidos ampliamente por toda la familia deportiva reunida alrededor del estrado de premiaciones.
A 1,31 minutos de los dos primeros pasó la raya de sentencia el colombiano del Tecos Trek (MEX), Gregorio Ladino, y a 1,36 el joven Freddy Buergos (ISCF-PEUGEOT). Un segundo después apareció el pelotón vanguardista encabezado por el cienfueguero Noslen Fúnes, seguido por el espirituano Jorge Rojas y el líder absoluto de la Vuelta, Arnold Alcolea.
En ese mismo grupo arribaron a la línea de llegada los canadienses Francois Parisien, Ryan Roth y Andrew Randell, los venezolanos Manuel ”El Gato“ Medina y Franklin Chacón y los cubanos Yenier López, Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT), Yasmani Martínez y Lizardo Benítez, todos situados entre los 10 primeros de la competencia.
Las clasificaciones general individual y por equipos dominadas por los anfitriones de la escuadra nacional de Cuba no sufrieron alteraciones, puesto que siempre esos liderazgos fueron mantenidos bajo control frente a los intentos de ataque de venezolanos y canadienses.
Alcolea se mantuvo firme en la primera casilla del giro con la misma diferencia de 1,57 minutos sobre Francois Parisien (CAN) y distanciado a tres minutos del venezolano Manuel Medina. Detrás se ubican Franklin Chacón (VEN), a 3,05, Yenier López (CUB), a 3,34, los canadienses Roth y Randall, a 4,08 y 4,13, respectivamente, y Adonis Cardoso (ISCF-PEUGEOT), igualmente a 4,13 minutos del líder.
Disputadas en esta oncena etapa las metas volantes intermedias en las localidades de Madruga, Güines y San José de las Lajas, Noslen Funes, del Centro Técnico de Cienfuegos comanda esa modalidad con 51 puntos, mientras que Yasmani Martínez (sub-23) y el canadiense Keven Lacombe (regularidad) son los ruteros que van al frente de los calificados premios.
Ausentes este viernes en el podio de premiaciones, los excelentes rodadores y sprinters del Planet Energy (CAN) pudieran ser los grandes animadores de la penúltima etapa sabatina de la carrera entre Artemisa y Pinar del Río (126 kilómetros), que incluye volantes intermedias en Candelaria (km.26), San Diego de los Baños (km.71) y Consolación del Sur (km.98).
Nuevamente Arnold Alcolea y el equipo nacional de Cuba saldrán a defender los máximos peldaños que ocupan en la Vuelta a Cuba 2009.