Nodarse cuidó a su líder

Creado: Jue, 25/02/2016 - 20:33
Créditos
Norland Rosendo González
Nodarse cuidó a su líder

CARDENAS.- Cuando uno se va acercando a esta ciudad, junto con la brisa marina siente la pasión con que la gente de aquí vive el ciclismo; y ese espíritu fue el que le dio la bienvenida al Clásico del pedal, cuya novena etapa ganó hoy el artemiseño Félix Nodarse, con tiempo de 4:22.35 horas.

Nodarse tuvo un día de gloria, pues además se impuso en la meta volante de Santo Domingo y fue tercero en la de Colón, luego reservó energías, marcó poco delante del grupo de más de 20 corredores escapados, y eso le permitió estar en condiciones físicas para embalarse a lo largo de la ancha avenida Céspedes (más conocida como la calle Real) y encabezar a la avanzada.

No hay nada como un día detrás de otro, ayer sufrió una caída estrepitosa mientras pedaleaba por el circuito cienfueguero y hoy le tocó entrar victorioso a la Ciudad Bandera, que bien pudiera llamarse también, la ciudad del ciclismo, una apreciación que uno tiene desde que divisa por el parabrisas de nuestro PEUGEOT 208, una bicicleta gigante sobre un pedestal, símbolo del pueblo.

«Se cumplió la estrategia del equipo, que me había confiado la tarea de irme a la fuga para que José Mojica pudiera rodar tranquilo y conservar la camiseta de líder en la clasificación general individual», explicó Nodarse, quien llegó a la meta «fresco como una lechuga».

La etapa, que comenzó en Santa Clara, fue sobre un trazado llano de 178 kilómetros, en una mañana fresca, medio invernal, que hace que se extrañe el calor oriental. Y por ese tramo se movió la caravana multicolor, en la que además de los ciclistas sobresalían nuestros seguros y cómodos Peugeot, para goce de los moradores de varios poblados que siempre esperan la Vuelta.

En la meta volante (MV) de Santo Domingo, Félix Nodarse dejó a sus espaldas a los dos punteros de ese departamento en la competencia, Onel Santa Clara y Willy González, en ese orden.

Un grupo de pedalistas siguió envalentonado y en la segunda MV, ubicada en Colón, el holguinero Maikol Hernández fue el mejor, seguido por Santa Clara y Nodarse. Por último, en Jovellanos, Yoandri Tounset (Guantánamo), Joselín Piedra (Camagüey) y Osmany Pérez, cruzaron primero por la línea de sentencia.

A falta de tres fechas competitivas, Mojica entrará mañana a su provincia natal con la camiseta de líder, con tiempo acumulado de 27:14.44 horas. Detrás, el matancero Vicente Sanabria (a 34 segundos) y el tunero Jans Carlos Arias (a 2:17 minutos), quienes tienen cada vez menos carretera para recortar la diferencia.

Mañana, el giro cubano del pedal cumplirá su décima etapa, entre las ciudades de Matanzas y Artemisa, un segmento de 166 kilómetros con metas volantes en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños.

Clasificación general: 1. José Mojica (27:14.44 horas); 2. Vicente Sanabria (a 34 segundos); 3. Jans Carlos Arias (a 2:17 minutos). Líder por puntos: 1. Onel Santa Clara (24 puntos); 2. Willy González (14); 3. Argenis Frómeta (9). Tabla por equipos: 1. Artemisa; 2. Santiago de Cuba; 3. Sancti Spíritus.

Créditos
Norland Rosendo González