Sonados éxitos de Rubén Cantillo, Ernesto ”Kuki“ Reigoza y el italiano Flavio Miná, así como cuatro nuevas primacías en las categorías Cadete y Junior, caracterizaron la séptima y octava carreras válidas del Campeonato Cubano de Karting 2009.
Cantillo (27-KIA-USAG) cerró el año con par de triunfos parciales en la Fórmula A, tras haber cedido en las dos anteriores citas frente a Carlos Collazo (75-Tri Star). Esta vez el experto piloto capitalino demostró toda su destreza en el trazado anti horario de Cocomar, para correr siempre por delante del reaparecido Jesús ”Chucho“ Monzote (16-CUBANACÁN-REVIMCA), dueño seguro de la segunda posición, y del dueto Yusself Núñez (89-MERCEDES-BENZ-CASTROL) - Collazo, ocupantes de la tercera plaza en una y otra manga.
Flavio Miná (11-CR TECNOLOGY), formidable bólido azurri que ahora cambó su indumentaria roja por una de color blanco hueso, regresó a la pista del balneario habanero El Salado con absoluto control en la clase Master. Únicamente el británico Jason MacDonald (85-KIA-USAG) hizo alguna sombra al líder del ranking. Carlos Pérez (44-HALBAR) y Nelson Azpuru (92-MINIL) debieron conformarse con los terceros lugares. Rolando Cañedo (36-SIKKENS), ganador de la séptima justa del año, apreció como espectador lo que ocurría sobre el asfalto debido a una rotura insalvable de su máquina.
Otro que impresionó gratamente fue el junior Orlando Valderrama (8-BAGÓ), ganador indiscutible frente a ”Puly“ Aldereguía (51-TRI STAR), José A. Fernández Rubio (34-PEUGEOT) y José Carlos Gutiérrez (66- BEL RAY). En esta ocasión Víctor Manuel González (52-CR TECNOLOGY), recordista en el sentido horario para la vuelta más rápida a la pista (53,47s), no estuvo entre los galardonados.
La Senior reservó sorpresas en esta octava válida de la temporada. Nelson D´León (21-VOLKKSWAGEN) y Adrián Martínez (80-PEUGEOT), quienes hicieron el uno-dos en la anterior lid y van a la cabeza en el listado anual, arrancaron con dominio en la apertura, sin embargo en la complementaria fueron desplazados por Frank Darías (41-ARGO RACING), Andrés Tato (50-ARGO RACING) y Dennis Ortega (98-MERCEDES BENZ-CASTROL).
Ausente el italiano Vanio Zampa (17-ARGO RACING), impresionante en la TAG-125cc, con repetidos triunfos sobre los pilotos nacionales, el circuito quedó despejado para los anfitriones Ernesto ”Kuki“ Reigoza (63-CR TECNOLOGY), Josvani Giral (9-AJG) y Armando Vallinas (49). En esa batalla se ”coló“ el compatriota de Zampa, Fabrizio Barbazza (69-TRI STAR), corredor que terminó tercero en la segunda manga.
La competencia de diciembre no convocó a los infantiles representantes de la categoría Cadete, no obstante, es saludable recordar que tres de sus prometedoras figuras mejoraron el primado para la distancia de 1 218 metros.
Inicialmente Antuán Giral bajó el crono a 1:04,07 minutos y poco después Mario Muro marcaba 1:03,99. Quien más apretó el acelerador fue el ganador y campeón de la prueba, Eric Dobarganes, dueño del mejor tiempo: 1:02,83. Vale la pena mencionar los rápidos progresos de Regino García, que con solo dos apariciones fue capaz de dar la batalla a sus rivales de mayor permanencia.
En enero de 2010, durante las últimas tres reuniones del calendario, se definirán los títulos de los nuevos reyes del karting cubano.
Créditos
René Navarro