Renault ofrece precios “eléctricos”

Creado: Dom, 29/01/2012 - 16:47
Créditos
Ariel B. Coya
Renault ofrece precios “eléctricos”

Quizás no a precio de saldo, pero sí al precio de sus versiones homónimas con motorización térmica diesel (que es casi lo mismo), Renault ha decidido lanzar una gama de modelos 100 % eléctricos y cero emisiones. Y no es que en la casa francesa hayan subido los precios de los diesel, sino todo lo contrario, con tal de proponer la movilidad sostenible al alcance de todos en una iniciativa bastante ingeniosa.

Justo así, la berlina Fluence Z.E. 100 % eléctrico, comercializada desde el mes de noviembre de 2011, se ofrece ahora en su versión Expression de 95 CV por solo 19 800 euros (incluyendo impuestos, transporte y ayuda del gobierno a la compra. Mientras, sus equivalentes en diesel, la Emotion dCi de 90CV y la Emotion dCi de 110 CV, tienen precios de 20 910 y 22 210 euros, respectivamente… De modo que el ZE es incluso más barato.

Por su parte, la furgoneta Kangoo Z.E. 100 % eléctrica, también presente en los concesionarios desde finales del año pasado, presenta un coste de 14 000 euros, frente a los casi 15 000 que demanda la versión térmica dCi equivalente.

Y la verdad es que esta idea para nada ha sido fortuita, pues como adelantaba hace medio año el director del Programa Vehículo Eléctrico del fabricante galo, Thierry Koskas, la  alianza Renault-Nissan ha sido una de las primeras en apostar por la automoción 100 % eléctrica, al invertir 4 000 millones de euros en desarrollar este tipo de vehículos y baterías, con tal de liderar dicho segmento, que para el 2020, se estima, podría suponer el 10 % del mercado global.

La tecnología, al fin y al cabo, está madura. Y, en palabras suyas, la prioridad ahora es bajar los costes y doblar la autonomía de la tecnología de ión-litio (cuyas baterías actuales pueden ofrecer de 160 a 170 kilómetros en conducción normal), para que los coches eléctricos sean verdaderamente competitivos. De ahí que Renault anda inmerso en ello y su filosofía parece no albergar dudas: ”Drive the Change“… arrancando por precios ciertamente ”eléctricos“.

Créditos
Ariel B. Coya