Simca Aronde P60 1957-58

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

Entre los autos pequeños y fuertes con que emergió Europa al mercado automotriz luego de la Segunda Guerra Mundial, fue importante la desaparecida marca francesa Simca. Esta firma produjo en aquel entonces autos excelentes en su clase y su posterior desaparición se debió, en buena medida, a su asociación con ese ”Triangulo de las Bermudas“ automovilístico que se ha llamado Chrysler Corp.

Precisamente coincide la presentación de este modelo Aronde P60 con la primera absorción de un 15 % de las acciones de Simca por Chrysler. Así pasó esta marca de compradora (había adquirido varias compañías, entre ellas Ford Francia) a comprada. Pero en fin, veamos nuestro protagonista.

El Aronde P60 se presentó con varias versiones de carrocería, donde hizo época por su robustez y durabilidad, como otros coches europeos. Sin embargo, batió marcas vigentes en cuanto a rendimiento y fortaleza de forma contundente. Tanto fue así que era una arista principal en sus campañas publicitarias la obtención de estos records y el vehículo exhibía un logo niquelado con la inscripción ”36 Records Du Monde“.

Su gran economía era debido, en buena medida, a la existencia de una caja de velocidades con cuatro cambios, con una directa mucho más larga, algo novedoso para la época. Disponía de un pequeño motor de apenas 48 H.P. de potencia, pero su consumo era en verdad mínimo. Debo confesar que a finales de los años ochenta y principio de los noventa tuve la oportunidad de conducir un Aronde P60 1958 en buen estado de conservación y aún obtuve un rendimiento de ¡13 Kms./litro! con gasolina regular.

Simca desapareció de la escena automotor en los años ochenta, siendo un producto de Peugot. Su último prototipo, el Talbot Arizona, sería el conocido Peugot 309.

Créditos
Jorge Esténger Wong