Toyota rebasa los cinco millones de híbridos vendidos

Creado: Dom, 21/04/2013 - 15:51
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota rebasa los cinco millones de híbridos vendidos

Que la automoción híbrida anda cada día más en boga lo demuestra año tras año Toyota, que lleva vendidos ya en todo el mundo más de cinco millones de esos vehículos, tras el lanzamiento del Coaster hybrid EV y la primera generación del popular Prius en 1997.

Desde entonces, el éxito del coloso japonés en ese segmento no ha hecho más que recorrer una espiral ascendente, al punto de llegar a comercializar 19 modelos híbridos y uno enchufable en 80 países, superar por primera vez el millón de unidades vendidas en el 2012 (con 1,2 millones para ser exactos) y totalizar los 5 125 000 acumulados a finales de marzo del 2013, un 70% de las cuales corresponde al Prius, el híbrido por excelencia.

Así que no sorprende entonces que el fabricante nipón proyecte expandir su gama híbrida lanzando hasta 18 modelos nuevos para finales del 2015, incluido un vehículo de pila de combustible. Mientras, desde el seno de Toyota, se congratulan por haber reducido con estos autos aproximadamente 34 millones de toneladas de emisiones del llamado gas de efecto invernadero, uno de los principales causantes del calentamiento global.

No en vano, el vicepresidente de la compañía, Takeshi Uchiyamada, ahondaba sobre la dificultad que supuso desarrollar un sistema híbrido a partir de cero para la primera generación del Prius, con el objetivo de ”fabricar un coche para el siglo XXI y como una prueba de de la respuesta de Toyota a los problemas medioambientales“.

Sin embargo, explicó, ”aceptamos el desafío y la primera generación del Prius tuvo efectos más allá de nuestras expectativas, aumentando la conciencia ecológica de los consumidores y las posibilidades en torno a los vehículos híbridos para la adopción generalizada“. Algo bien apreciable en Japón, país en el que gracias a los subsidios gubernamentales e incentivos tributarios cerca de un 17% de los autos vendidos en el 2012 fueron híbridos. Toyota y Lexus, su marca de lujo, vendieron 678 000 unidades, así como 327 000 en Estados Unidos, 109 478 en Europa y 17 000 en China, el mayor mercado automotor del mundo, donde poco a poco este tipo de vehículo también comienza a abrirse paso.

Créditos
Ariel B. Coya