China realizó el pasado domingo 24 de diciembre (2017) el primer vuelo de pruebas del AG600 Kunlong, el mayor avión anfibio de la actualidad, aunque no de la historia. Despegó a las 9:36 am (hora local) desde el aeropuerto civil de Zhuhai, al sur de China. Su vuelo duró 64 minutos.
El AG600 es el primer hidroavión de gran tamaño desarrollado por la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), en el cual ha invertido ocho años para su diseño y construcción. Tiene 38.8 m de envergadura de ala, 36.9 de longitudy 10.5 de altura. Es propulsado por 4 motores turbo-hélices.
Su radio de vuelo máximo es de 4 500 km, el techo (altura máxima en que puede volar) de 10.5 km y una velocidad crucero de 570 km/h. Es capaz de volar hasta 12 horas. Fabricado para misiones de salvamento marítimo y de extinción de incendios, puede transportar 50 personas o cargar 12 toneladas de agua que expulsa en solo 20 segundos. Pesa 32 toneladas y su capacidad de carga es de 53.5 toneladas.
Este primer vuelo del AG600 Kunlong, desde la sureña de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, famosa ciudad por ser la sede anual de la Feria de la Aeronáutica china, fue transmitido en vivo por la televisión estatal, del despegue al aterrizaje, y celebrado con banderas y música en el aeródromo por una multitud entusiasmada.
Es cierto que el Kunlong no es el mayor hidroavión construido, sino el más grande que vuela hoy día. El mayor hidroavión lo construyó el millonario estadounidense Howard Hughes en 1947, con nomenclatura Hércules H-4, aunque se le conoce como Spruce Goose (Ganso Acicalado) así como Bote Volador. Su único vuelo duró solo 26 segundos y nunca más lo intentó. La envergadura de sus alas es de 97.54 m. Hoy se exhibe en un museo de Oregón, Estados Unidos.
China ha venido desarrollando su industria aeronáutica en los últimos años. Ya hemos publicado aquí mismo el ARJ21-700, avión de corto y mediano alance y el C919 de largo alcance. Es de esperar que China (y Rusia) se le cuelen en el nicho exclusivo (hoy) de Boeing y Airbus. Asimismo ocurre con las aerolíneas chinas, que amplían su radio de acción. Air China, 2da línea aérea internacional deChina, abrió oficinas en La Habana.
A propósito, el AG600 Kunlong ya tiene 17 solicitudes de compra, según se pudo conocer.