Boeing ha presentado el B-737Max 8 que se convierte en el número 10 000 de ese modelo ensamblado en Seattle. La aeronave luce los colores de Southwest Airlines una compañía low-cost de Estados Unidos.
La aeronave, registrada con matrícula N8717M y número de serie 42571, será entregada en los días finales del mes en la base de Southwest en Dallas, TX.
El primer vuelo de un B-737-100 se efectuó en abril de 1967, y su producción hasta la fecha es considerada un record Guinness al ser el jet comercial más fabricado en la historia de la aviación.
Este acontecimiento ocurre varios días después que Airbus —el más cercano rival de Boeing—, entregara el avión número 8 000 de la familia A-320.
El B-737 está considerado una de las aeronaves más eficientes. Su producción comenzó en Boeing Field en Seattle y la misma fue trasladada en 1970 a las orillas del Lago Washington en Renton.
Desde la producción del primer modelo B-737 ha tenido un desarrollo constante. Boeing optó por no fabricar nuevos modelos de birreactores pequeños, manteniendo el mismo “frame”. Se dedicó a mejorar sus sistemas y motores, es por ello que a la vista los primeros modelos mantengan una similitud, salvo pequeñas diferencias.
Las versiones de los primeros modelos fueron 100 y 200, posteriormente se pasó a la producción de 300, 400 y 500 con nuevos motores y algunas modificaciones en cuanto al tamaño; y modernización de su aviónica. En la constante renovación, aparecieron en el mercado las versiones 600, 700, 800 y 900, estas fueron denominadas NG (Next Generation). Comienza la instalación de winglets y en todas ellas se alcanzaban nuevos estándares de eficiencia.
La última generación actualmente en producción la conforma la llamada familia MAX que integran las versiones 7, 8, 9 y 10, en respuesta a la introducción por Airbus de las versiones neo, aunque todavía se produce la versión NG. La familia MAX se caracterizada por una aviónica más moderna, nuevos diseños de winglets y la incorporación de los motores CFM Leap-1B que proporcionan una disminución de un 15 % en el consumo de combustible con relación a los modelos NG, predecesores que fueron equipados con los motores CFM56.
En la actualidad, las partes del B-737 son producidas en diferentes plantas, el fuselaje en la planta de Spirit AeroSystems en Wichita, las alas son construidas en Renton y trasladadas por tren a la FAL (Final Assambly Line) en Seatle, donde le son instalados los motores producidos en Estados Unidos y Francia.
En 2017, Boeing entregó un total de 364 B-737 de cuatro versiones diferentes y tiene un acumulado de entrega de 3 860 aeronaves, ordenadas por 90 compañías aéreas, de todas las versiones NG y MAX que actualmente se construyen. La tasa de producción mensual del B-737 es de 47 aeronaves.