El proyecto del Ilyushin IL-114 data de la época de la extinta Unión Soviética, la necesidad de una aeronave que sustituyera a los ya ancianos AN-24 era una necesidad imperiosa de la aeronáutica soviética. El proyecto se desarrolló y culminó con la construcción del primer prototipo en 1990.
La desintegración de la URSS conllevó a una crisis de los fabricantes de aeronaves, muchos se vieron sin capital financiero y como golpe de gracia, el gobierno ruso dio por terminada la financiación del programa de construcción, a esto se le agregó que la fábrica había quedado en territorio de una nación independiente, en este caso Uzbekistán.
El proyecto continuó muy lento y con muchas dificultades, a partir de los fondos propios de Ilyushin que finalmente logra su certificación en 1997.
Con el objetivo de atraer compradores, el avión fue equipado con motores Pratt & Whitney Canadá PW127H pero solo se construyeron 20 ejemplares de los cuales siete de ellos fueron a manos de Uzbekistán Airways.
?? La aeronave IL-114, es un bimotor turbohélice de ala baja, con diseño muy similar al ya conocido BAe-ATP de Reino Unido, existen dos versiones el IL-114-100 y el IL-114-300, el primero con capacidad para 64 pasajeros y el segundo con capacidad de 52 pasajeros en un fuselaje más corto. Pueden ser equipados tanto con motores PW127H como con el motor ruso Klimov TV7-117S o Klimov TV7-117SM.
En el actual siglo, Rusia y Ucrania habían comenzado la construcción conjunta de un avión regional, el AN-140, pero con el surgimiento de la crisis ucraniana la colaboración ceso y bajo determinadas presiones, Rusia abandonó el proyecto.
Con lo acontecido, Rusia no contaba con una aeronave regional que sustituyera a los ya fuera de servicio AN-24 y estaba obligada a buscar una solución.
En 2014, el gobierno ruso decide retomar el proyecto de construcción del IL-114, se asignaron fondos y se decidió que la construcción del avión se realizará en fábricas rusas, como es lógico el tiempo en que estuvo detenido el proyecto se desarrollaron nuevas tecnologías que deben ser tenidas en cuenta para el relanzamiento del avión.
La aeronave es construida con la utilización de materiales compuestos y se ha actualizado su aviónica con una moderna cabina de cristal.
Inicialmente se construirán las versiones 100 y 300, la primera mantendrá en su equipamiento los motores PW-127H mientas que la serie 300 utilizará la versión del Klimov TV7-117SM con más potencia. Ambas series mantienen una misma dimensión, siendo la diferencia que el alcance con máxima capacidad del Il-114-100 será de 1 400 km con 64 pasajeros, mientras que el IL-114-300 tendrá un alcance a máxima capacidad de 2 100 km con 52 pasajeros. Ambas series son consideradas “On Condition” es decir, que cumplen con las regulaciones de aeronavegabilidad y de ruido. El precio del avión está fijado en unos 9.7 millones de USD.
Ilyushin Aviation Complex ha comenzado la producción de los primeros ejemplares y se espera que en 2020 alcance un ritmo de producción de 20 ejemplares anuales. Esperemos que esta aeronave cumpla con las expectativas de los operadores aéreos con un avión regional que satisfaga los requerimientos de este tipo de rutas y esperanzados que se repitan la funcionabilidad en su tiempo de los desaparecidos IL-14 y AN-24. Ofrece a los operadores un avión con 30 años de calendario, 30 000 h de vuelo y 30 000 aterrizajes.