Primer vuelo del 2º prototipo del C-919

Creado: Dom, 04/02/2018 - 14:15
Autor: Jorge Osmani M…
 C-919

La aeronáutica china sigue con buenos pasos en el avance del proyecto del COMAC C-919, el nuevo avión chino pretende entrar en competencia con sus similares B-737 de la familia MAX y la familia A-320neo de Airbus, ya en varios manos operadores aéreos del mundo.

El proyecto del C-919 comenzó en 2015 y han estado a cargo de la Commercial Aircraft Corporation of China, dificultades presentadas a lo largo de su desarrollo provocaron una demora en su terminación y primer vuelo, inicialmente programada para el 2016.

 C-919

COMAC C-919 es un birreactor en el segmento de los “narrowbodies” con una capacidad entre 156 y 174 pasajeros en configuración de dos clases, ha sido equipado con los motores de LEAP-X1C de CFM International y su aviónica proviene de fabricantes extranjeros. El primer ejemplar de C-919 realizó su primer vuelo el 5 de mayo de 2017, de inmediato se comenzó un largo programa de vuelos de prueba.

El pasado 17 de diciembre, el segundo prototipo del C-919 (FTA-2) matrícula B-001B se fue al aire y realizó su primer vuelo de dos horas de duración. La aeronave despegó del aeropuerto Shanghai Pudong International, a las 10:34 hora local, su tripulación contó con dos pilotos, dos ingenieros y un observador.

 C-919

Durante el vuelo se probó el funcionamiento de los principales sistemas del avión que incluyó los trenes de aterrizajes y sistemas de navegación y comunicación. Otra de las pruebas realizadas fue el funcionamiento de sus motores en configuración de despegue, aterrizaje, el funcionamiento de los flap, las características de aceleración y desaceleración; declaró un directivo de COMAC. La aeronave aterrizó a las 12:34 h sin ningún tipo de incidente.

COMAC expresó que los seis prototipos ejecutaran un extenso periodo de vuelos para la verificación de 1 000 test en vuelo entre las ciudades de Shanghai, Xian y Dongyinng. Por otro lado, los prototipos reservados para las pruebas de tierra, nunca volaran y se realizarán en ellos pruebas de resistencia estática y test de fatiga de sus diferentes componentes.

Los objetivos de estos vuelos van dirigidos a obtener su certificación para 2020-2021.
En la actualidad se han concretado 305 pedidos firmes y 418 opciones y cartas de intención. Se espera realizar las primeras entregas en 2020.

Etiquetas

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.