Memorias del Motor trae detalles sobre Orville Wright, la Grand Central Station, André Citroën y más.
30 de enero
1948: Fallece Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense. Él y su hermano se interesaron en unas ideas sobre vuelo de maquetas y, a partir de entonces, no cesaron de trabajar para así llevar al hombre en vuelo por los aires. En 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el que se considera el primer vuelo de un avión tripulado y semipropulsado con éxito, que duró 12 segundos. El aparato se llamaba Flyer I.
1951: Fallece Ferdinand Porsche, ingeniero automovilístico austriaco-alemán, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Fue el creador del Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo). Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton, conocido como Ferry Porsche, crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG. Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotor.
31 de enero de 1922
En el aeródromo de Getafe, el autogiro de Juan de la Cierva, en su primer vuelo, consigue elevarse 25 m del suelo durante tres minutos. El autogiro se diferencia de los aviones convencionales en que la mayor parte de la sustentación no recae en las alas fijas, sino en el rotor, que se convierte en un ala móvil al girar. Según explicaba tiempo después De la Cierva a Popular Mechanics, el rotor desempeña la función de un paracaídas, permitiendo un descenso incluso más lento que con un paracaídas de diámetro similar al del rotor.
2 de febrero de 1913
Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo. Este edificio, también conocido como Grand Central Station o Grand Central, es una de las estaciones de trenes más grande del mundo, tanto que cuenta con 75 vías y cerca de 50 andenes. Pero es más que una estación de tren, aquí confluyen varias líneas metro, convirtiéndose también en la estación de metro más bonita de Nueva York. Además, tiene 60 tiendas y 35 lugares donde comer. Pasan por ella más de 750 mil personas diariamente, en una vorágine que sintetiza la vitalidad de esta metrópolis que tanto nos fascina.
4 de febrero
1902: Nace el aviador estadounidense Charles Lindbergh. En 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 6 000 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig. En 1954 ganó el premio Pulitzer a la literatura con su obra Spirit of St. Louis, un relato sobre su famoso vuelo.
1976: Nace Christian Ledesma, piloto de automovilismo argentino. Reconocido a nivel nacional por sus incursiones en categorías del automovilismo argentino, compitió en las categorías Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, Top Race y Turismo Nacional, logrando importantes resultados. Fue campeón de Turismo Competición 2000 en el año 2004 y de Turismo Carretera en 2007. Asimismo, tuvo incursiones a nivel nacional en categorías como la Fórmula Honda (campeón en 1995) y la Fórmula Súper Renault (campeón en 1997), mientras que a nivel internacional supo incursionar en las categorías Fórmula 3 Sudamericana y Fórmula 3000.
5 de febrero
1878: Nace André Citroën, pionero de la industria automovilística e ingeniero francés, fundador de la marca automovilística que lleva su apellido en 1919. Fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico y la tracción delantera. En 1920, un vehículo de André gana el premio de consumo de combustible en Le Mans y en 1923 realiza con éxito la primera Travesía al Sahara, conectando Argel con Tombuctú en auto cadenas
2018: Fallece Margot Duhalde, aviadora chilena, la primera mujer piloto de guerra en su país y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros. Trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente, fue jefe de torre de control en la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años. A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre