
Acura es la marca de lujo del fabricante automotor Honda, lanzada en 1986. El significado de su logotipo tiene dos versiones, ambas verificables.
La Marca Acura
Tras una década de investigación y desarrollo, Honda Motor Company presentó en Estados Unidos su marca de lujo: Acura, con dos modelos emblemáticos: Legend e Integra. Era la primera marca japonesa en lanzar automóviles de lujo. El éxito de esta marca dio pie a la competencia para desarrollar las suyas. Así salieron después Lexus de Toyota e Infiniti de Nissan.

El Acura Legend salió en versiones coupé y sedán, al tiempo que Integra presentó modelos de cinco puertas ‘hatchback’y de cuatro puertas ‘sedán’, todos con motor V6. Pero Honda, animado por sus resultados, cuatro años después (1990) sacó el NSX (New Sport eXperimental), V6 deportivo con tracción trasera que fue presentado como el “primer auto japonés capaz de competir con Ferrari y Porsche”, hecho completamente de aluminio.

Los autos Acura se presentan en Hong Kong a través de Reliance Motors en 1991, en México con Honda de México en 2004 y en China en 2006. Ya Acura es una marca de automóviles de lujo establecida que gana premios y reconocimientos de revistas especializadas e instituciones.
El Logotipo Acura
La insignia o logo de Acura, debutó en 1990 con el espectacular modelo de tipo deportivo NSX. Existen dos versiones del significado del logo: una, la oficial, que “representa un calibrador”, instrumento de medición preciso y que “trasmite la idea de destacar la calidad excepcional de los vehículos de la marca”, lo cual es aceptada en toda su extensión.

Sin embargo, la otra (no oficial) parece mucho más adecuada. Se esgrimió por muchos observadores, diseñadores y especialistas, quienes notan total semejanza del logotipo con las letras mayúsculas ‘H’ y ‘A’ del alfabeto, lo cual podría entenderse que significan las letras iniciales de la marca matriz Honda y la subsidiaria Acura, unidas en una sola imagen.
En cuanto a los colores del emblema o logotipo: el blanco representa “la confianza, la integridad, la pureza y el elemento de metal”, a la vez que el color negro personifica “la elegancia, la sofisticación y la potencia” de los automóviles marca Acura. De cualquier manera (a mi juicio), lo expuesto por unos y otros, encaja perfectamente en el símbolo de la excelsa marca de lujo japonesa.

No sé qué piensa, “saque usted sus propias conclusiones”.