Lotus

Creado: Dom, 13/05/2018 - 15:00
Autor: Willy Hierro Allen
logotipo de LOTUS

La prestigiosa marca británica de automóviles deportivos, tiene ya 66 años de fundada. En 1960 y 1970 del siglo XX, participó activamente en las carreras de la Fórmula 1. Lotus ganó siete campeonatos de Constructores y seis campeonatos de Pilotos. Su logotipo verde y amarillo se ha mantenido.

La Marca
Lotus Engineering Ltd. (luego Lotus Car), fue fundada en 1952 por Anthony Colin Bruce Chapman, cuando tenía 24 años de edad, en la ciudad de Norfolk, al este de Inglaterra. El objetivo de Chapman, (ingeniero de diseño e inventor), era fabricar autos deportivos y de carreras. Tanto Lotus como su creador, marcaron hitos en el automovilismo.

Si bien Lotus se fundó como “estudio de ingeniería” para vender proyectos y asesorar, Chapman terminó fabricando sus propios autos. Sus ideas eran revolucionarias para lograr autos veloces y le daba mayor importancia al comportamiento dinámico que a la potencia del motor. Un auto ligero es más eficaz en las curvas, aún con un motor más pequeño.

Chapman le declaró la guerra al peso y además de usar materiales ligeros y eliminar todo lo que no es imprescindible, brindó soluciones que resultaron geniales. Para llegar a esa simplicidad, hubo mucho estudio, talento y valor de los pilotos probadores. La aerodinámica es otra de sus virtudes, ya que se considera a la marca como la inventora del “efecto suelo”.

LOTUS

El Logotipo
En 1955, Lotus comenzó a construir sus propios automóviles deportivos y cuentan que uno de los dibujantes de la compañía, diseñó las bases de lo que sería su logotipo. Dibujó una pieza triangular inspirada en la leva de un motor de cuatro tiempos y la encerró en una circunferencia. Pintó la leva de verde, color que identificaba entonces los autos de competición ingleses, y amarillo la circunferencia.

En la parte ancha de la leva verde (abajo), puso el nombre de la marca en blanco y, encima, las cuatro letras de las iniciales del nombre completo del creador: Anthony Colin Bruce Chapman, sobrepuestas. El nombre de la marca, Lotus, hace referencia a la flor de loto, la simbólica planta sagrada en las culturas de Egipto, India y China. En 1983, ya fallecido Chapman, accionistas privados compraron Lotus y cambiaron el logo.
Las protestas de propietarios y seguidores fueron mayúsculas y, en 1988, siendo ya propiedad de General Motors, volvió a recuperar su logo original, el cual se mantiene. La marca china Geely compró Lotus en 2017.

Etiquetas

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.