Pirelli

Creado: Dom, 11/06/2017 - 19:07
Créditos
Willy Hierro Allen
Pirelli

La Marca

El ingeniero Giovanni Battista Pirelli  fundó en Milán, Italia, la marca que lleva su apellido en el año 1896. Empresario y político, Giovanni era el 8vo de los 10 vástagos del panadero Santino y Riva Rosa. A los 18 años se fue de voluntario garibaldino a las guerras de Unificación de Italia y en 1909 el Rey Víctor Manuel III de Saboya, lo nombró Senador.   

Giovanni B. Pirelli era valiente y emprendedor. Viajó por Europa para ver y estudiar el desarrollo industrial y luego, en Milán, presentó su proyecto de tratamiento del caucho a un grupo de benefactores y convenció a los bancos para subvencionar la marca G.B. Pirelli & Co. Ese fue el embrión de Pirelli. A su muerte (1932) sus hijos Piero y Alberto se hacen cargo del negocio familiar. Una calle de Milán lleva su nombre.

Y es el nieto de Giovanni, Leopoldo Pirelli, que preside la compañía entre 1965 y 1999, quien hace que el logotipo Pirelli sea reconocido en el mundo entero.

El Logotipo

Entre las múltiples marcas de neumáticos en el mercado, con sus logotipos respectivos, el de Pirelli sobresale por su popularidad, lograda durante la segunda mitad del siglo pasado y mantenida en la actualidad. El logotipo de Pirelli ha experimentado algunas renovaciones en las últimas décadas hasta llegar a su diseño de hoy día.

Solo diez años después de la fundación de Pirelli, aparece en el logo la hoy famosa P lunga, la ”P de barriga alargada“ de Pirelli, que cubre totalmente la palabra. Esta P, que apareció en 1908, tiene su origen en la elasticidad de la goma con que trabajaba Pirelli, según explicaron los creadores del logo, el cual fue aprobado por el propio Giovanni Pirelli.

Tiempo después, tras someterse a muy pequeños cambios, finalizada la II Guerra Mundial, se terminó de crear el logotipo que vemos hoy día, con su tradicional color rojo. Luego, años más tarde, el logo se colocó en una caja con fondo amarillo, que es el actual. Este logotipo de Pirelli es habitual en las competencias de automotores.

Créditos
Willy Hierro Allen