
El XV Rally A lo Cubano, Copa Castrol 2019, llenó el pasado domingo de colores e historia las calles de La Habana, ciudad de cinco siglos.
Quiso el azar que la decimoquinta edición de la carrera de automóviles más importante del país coincidiera con los festejos por el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, posiblemente la ciudad que más culto le rinde a diario a la conservación de estos medios de transporte.
Te puede interesar: Rally Copa Castrol por dentro.
El Club a lo Cubano convocó la Copa Castrol 2019 para homenajear la fecha, y no pudo ser mejor idea, una vez que en la soleada jornada del domingo 1 de diciembre, casi 60 autos y 15 motocicletas recorrieron 45 kilómetros por siete municipios habaneros, un circuito con salida y meta en los Jardines del cabaret Tropicana, lugar fundacional del club.
Increíble resultó ver disímiles modelos y marcas de autos, organizados en la partida, un fiel reflejo de lo variopintas y vetustas que se ven las calles de La Habana en los 365 días del año, un privilegio que agradecen los millones de visitantes anuales que llegan desde otros lares.
El rally es un evento para compartir la pasión por los automóviles y las motos como una gran familia, aunque no deja de ser importante la parte competitiva y son muchos los que se preparan para llevarse la Copa Castrol.
Los resultados fueron inesperados hasta para los ganadores de las respectivas modalidades. En el caso de las dos ruedas, la tripulación del espécimen más raro de los que participaron, una BSA 1948 convertida en una Moto Rata, se agenció el galardón con un total de 18 puntos.
Te puede interesar: Así es competir en el rally A lo Cubano Copa Castrol
El piloto David Rabelo y su copiloto Carlos «El Hueso» se robaron el show junto a su cabalgadura de hierro con las historias más pintorescas del evento, como la de estar inhabilitados a poner la tercera velocidad o la de cuando el copiloto tuvo que empujar la motocicleta para que el trío llegara a la cima de la loma de 26.
Entre los autos, el premio más codiciado fue a las manos de Danilo Escalona, propietario de un Karmann Ghia VW 1960, quien debutó por la puerta ancha en estas lides.
«Es la primera vez que participo en un rally, no tenía ni idea de experiencias de este tipo. No era mi intención llevarme el primer premio, solo queríamos formar parte de este evento tan bonito. Vine a compartir con mis dos hijos y llevarme la Copa Castrol es el mejor de los regalos», dijo un emocionado Danilo a Excelencias del Motor.
Dueño del Karmann Ghia desde 2015, el vencedor agradeció el momento tan hermoso que vivió junto a una parte de su familia. «Mi esposa está lejos, pero estuve con uno de mis hijos como copiloto y el más pequeño en el asiento trasero. Diego tiene 13 años y no conoce mucho La Habana, pero pudo asistirme bastante. Por eso me siento muy orgulloso», agregó.

«Es emocionante ganar esta edición, queremos a La Habana como nuestra madre, y la vemos cada día más linda. Por eso desandar sus calles siempre es y será un placer», concluyó Escalona.
En la premiación del XV Rally, Copa Castrol 2019, intercambiaron reconocimientos Alberto Gutiérrez, presidente de A lo cubano; y Faustino León, gerente general en Cuba de la firma británica de lubricantes. También Excelencias del Motor estuvo presente con revista 81 y los premios de nuestro concurso en Facebook, en conjunto con Castrol, a propósito del evento.
Resultados del XV Rally
Autos:
1.- Danilo Escalona y Diego Escalona, Karmann Ghia 1960, 9 puntos.
2.- José Beltrán y Jesús Beltrán, Chevrolet 1957, 18 puntos.
3.- Pedro Sánchez y Fidel Castro, Ford 1956, 18 puntos.
4.- Agustín Estrada y Agustín Estrada Jr., Chevrolet 1948, 18 puntos.
5.- Gerardo Vega y Yuri Ruiz, Oldsmobile 1957, 20 puntos.

Moto:
1.- David Rabelo y Carlos El Hueso, BSA 1948, 18 puntos.

Fotoportada: Abel Rojas.